Inicia operativo de salud ante inicio del Festival Cervantino

8 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

08 de octubre de 2019

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con motivo de la Edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato, puso en marcha el operativo de Protección contra Riesgos Sanitarios.

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria I y con el objetivo de proteger la salud de la población que asistente (local y foránea), ya se realizan acciones de fomento, regulación y control sanitario, entre las que destacan 30 platicas de Manejo Higiénico de Alimentos, con un total de 350 asistentes.

La entrega de insumos de desinfección y protección a manejadores de alimentos (plata coloidal al 0.36%, cubrepelos y cubrebocas).

La Secretaría de Salud informa que se han desarrollado 250 visitas de verificación o evaluaciones sanitarias a vendedores ambulantes, centros de preparación de alimentos, plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo, hoteles, establecimientos con servicio de albercas, puntos de venta de tabaco, establecimientos con servicio de aplicación de tatuajes y baños públicos.

200 determinaciones de cloro residual libre, 22 pruebas rápidas de Colilert y 40 muestras ambientales (hisopos de Moore y de Spira); para constatar la calidad del agua para uso y consumo humano.

La toma de 180 muestras de agua potable, alimentos, bebidas no alcohólica y alcohólicas, para su análisis microbiológico y fisicoquímico, con la finalidad de verificar su calidad e inocuidad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda a los visitantes:

        Adquirir alimentos en establecimientos debidamente instalados.

Prestar atención a las condiciones de higiene del personal, limpieza del establecimiento y limpieza de los utensilios o recipientes utilizados para servir los alimentos.

     Advertir que los alimentos se encuentren cubiertos y/o protegidos de la intemperie.

        Observar las condiciones de conservación y almacenamiento de los alimentos.

        Usar y consumir agua potable o purificada.

        Observar las condiciones de limpieza y seguridad de los sitios de pernocta y baños públicos.

           Identificar que los establecimientos con servicio de tatuaje cuenten con los permisos de operación correspondientes y que se encuentren en adecuadas condiciones de higiene.

Cualquier riesgo sanitario que identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los siguientes números telefónicos: 01-473-734-20-73 y 01-800-839-37-50, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, sito en Esquina Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro, en Guanajuato, Guanajuato.