Se suman universidades de varios países a exigencia de justicia para estudiante de Celaya

2 octubre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

02 de octubre de 2018

Celaya, Gto. (Opinión Bajío).-  16 países entre ellos Rusia, Canadá, Brasil, Colombia, Francia, España, Australia, Bélgica, Italia Argentina, Perú, Estados Unidos y Ecuador, se sumaron a la exigencia para que la federación, estado y municipio,garanticen  la seguridad de los estudiantes con el hashtag #QueremosEstudiarSinMiedo, #NosFaltaGabo.

Además hasta este momento se han sumado estudiantes de tres universidades a la marcha que se realizará al medio día.

Jóvenes, estudiantes y maestros hasta este momento de Rusia, Canadá, Ecuador, España, Bélgica, Australia, Italia, Turquia, Irlanda, Inglaterra, Kazakhstan, España, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil han externado su apoyo a la comunidad estudiantil de Celaya: “Tambien nos falta Gabo” es el mensaje con el que se han tomado fotografías y las suben a las redes sociales.

Los estudiantes -que este lunes 8 de octubre decidieron tomar las calles para que las autoridades los atiendan y los tomen en cuenta- exigen que el estado debe garantizar seguridad a todos los ciudadanos.

El coraje, enojo, desesperación e impotencia de los jóvenes, brotó ante el asesinato de Gabriel Luna Ibarra estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya.

Las autoridades municipales no se pronunciaron al respecto a pesar que los maestros y estudiantes responsabilizaron a la alcaldesa Elvira Paniagua por el asesinato de “Gabo” a quien incluso la llamaron “asesina” y le pidieron que solicite licencia si no puede.

El estado -“a escondidas”- se reunió con los notarios de Celaya dónde el reclamo fue el mismo: “seguridad”, luego el mismo Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres se reunió con el consejo directivo del Tecnológico de Celaya y ofrecieron una vez más seguridad, la seguridad que hasta hoy no han recibido los ciudadanos.

SE SUMAN 3 UNIVERSIDADES  eA MARCHA 
A la convocatoria de la marcha se sumaron hasta este momento la Universidad Politécnica de Guanajuato  (uno de cuyos estudiantes murió como víctima colateral al quedar en medio de una balacera entre grupos criminales), el Instituto Tecnológico de Roque y de la Universidad de Guanajuato.