Murió Roberto Domínguez, fundador de Bomberos y Protección Civil en Irapuato

Murió Roberto Domínguez, fundador de Bomberos y Protección Civil en Irapuato

2 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

02 de octubre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El doctor Roberto Dominguez Herrera, pionero de la Protección Civil en el estado y ganador del premio Nacional de Protección Civil, murió la noche de éste 02 de octubre del 2019.

Domínguez Herrera nació en Tepetapa, Guanajuato Capital el 26 de marzo de 1928 y estudió l carrera de químico farmacobiólogo en la Universidad de Guanajuato.

A Irapuato llegó en 1959, donde tres años después, en 1962 y acompañado de varios irapuatenses, fundó el Heróico Cuerpo de Bomberos de Irapuato, del cual fue comandante por más de 20 años.

En 1965 fundó el banco de sangre de Irapuato, que en su momento fue el más importante del estado.

La inundación de 1973 marcó su vida para siempre, ya que le tocó vivirla y fue él, quien le gritó “señor presidente, lo están engañando” a Luis Echeverría, cuando las autoridades de ese entonces, pretendían llevar al primer ejecutivo sólo por avenida Guerrero. Echeverría le pidió que se acercara y le solicitó que lo llevara personalmente a la zona mas dañada, que entonces era el barrio La Salud.

De igual forma, fue el fundador y primer director de Protección Civil, que durante años estuvo en su casa en la calle Vallarta.

Su opinión era muy valorada en los desastres; los propios reporteros se sorprendían cuando en una inundación o siniestro, llegaba incluso el comandante de la XII Región Militar y “se le cuadraba”, mencionándole que las tropas harían lo que dijera el doctor Domínguez.

En enero del 2014 fue el ganador del premio Nacional de Protección Civil, que fue entregado personalmente por el entonces presidente de la República. Ese mismo año, se hizo acreedor del Vasco de Plata, máximo galardón al que pueden aspirar los habitantes de Irapuato.

Descanse en paz, doctor Roberto Domínguez Herrera.