Más de 10 mil marchan en Celaya para exigir seguridad y paz

Más de 10 mil marchan en Celaya para exigir seguridad y paz

2 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

02 de octubre de 2019 

Celaya, Gto.- “Por Ceci, por Gabo, por todos los que han matado…ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”: fue el grito que se escuchó en las calles de Celaya, donde estudiantes, madres y padres, niños, salieron a las calles a exigir a la alcaldesa Elvira Paniagia que se cumpla con la obligación de brindar seguridad.

Las iglesias repicaron sus campanas y colocaron banderas blancas, en símbolo de pedir paz..

Más de 10 mil estudiantes, amas de casa, hombres, incluso algunos padres con carreolas salieron a marchar a las calles y frente a la presidencia municipal de Celaya gritaron: “Elvira Paniagua, no sirves para nada”.

Los alumnos del Instituto Politécnico de Guanajuato también llegaron y gritaron “ni uno mas, ni uno más, ni un asesinado más”. De esta escuela también fue asesinado un estudiante hace algunas semanas, cuando quedó en medio del fuego cruzado de un enfrentamiento entre criminales.

El instituto Tecnológico de Roque también acudió al llamado del Instituto Tecnológico de Celaya, #QuieroEstudiarSinMiedo.

Alumnos de la Universidad del Politécnico de Juventino Rosas también acudieron: “esos son, esos son los que chingan la nación” gritaban “por Ceci, por Gabo, por todos los que han matado”.

“En un país diferente, mi delito es ser estudiante”, gritaban alumnos de la Universidad de Guanajuato: “somos la esperanza de América Latina”

Los contingentes llegaron a la puerta de presidencia municipal y lanzaron fuertes reclamos al gobierno panista municipal y estatal, ante la peor ola de violencia que vive la entidad y que no ha tenido ninguna solución.

“Que se vaya Elvira, por respeto, asesinos, asesinos el PAN es un asesino”, gritó un estudiante; las puertas estaban abiertas, pero los directivos del Instituto Tecnológico de Celaya permanecieron en el acceso.

En el trayecto, policías de las Fuerzas del Estado tomaron fotografías de los marchantes, los alumnos no cayeron en provocaciones.

SE REÚNEN CON ALCALDESA

Representantes estudiantiles y directivos de instituciones educativas de nivel superior, se reunieron con la Presidenta Elvira Paniagua y representantes del Gobierno del Estado para atender las demandas de los jóvenes que participaron en la marcha por la seguridad que se llevó a cabo este miércoles.
En el encuentro se establecieron una serie de compromisos como el esclarecimiento a la brevedad y el castigo correspondiente a los responsables del asesinato del joven estudiante Gabriel Luna Ibarra.
También el establecimiento de un programa integral de acciones de seguridad, en donde habrá la co-participación de las instituciones educativas.
Además se acordó establecer una mesa de trabajo permanente y con reuniones periódicas, para dar seguimiento al programa integral de acciones de seguridad y proponer retroalimentación en base a los resultados que se vayan presentando.
Se acordó también establecer la gestión con diputados locales y llevar al pleno del Congreso del Estado la iniciativa para que los delitos de robos con violencia y asalto a transeúntes, sean tipificados como delitos graves en el Código Penal del Estado de Guanajuato.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional se intensificarán en lo inmediato los operativos de vigilancia en las instituciones educativas, iniciando en aquéllas con mayor problemática de inseguridad en el municipio.
En el caso particular del Tecnológico de Celaya, los operativos de vigilancia se extenderán a las colonias aledañas a la institución educativa, con la finalidad de evitar e inhibir futuras agresiones a los estudiantes.