Ante asesinato de alumnos e inseguridad, estudiantes “clausuran” accesos del Tec de Celaya

Ante asesinato de alumnos e inseguridad, estudiantes “clausuran” accesos del Tec de Celaya

1 octubre, 2019 Desactivado Por Redacción

01 de octubre de 2019

Celaya, Gto. (Opinión Bajío).- Estudiantes lanzan el #QuieroEstudiarSinMiedo al cerrar las puertas simbólicamente del acceso principal del Instituto Tecnológico de Celaya , después del asesinato en un asalto del estudiante Gabriel Luna Ibarra. Los manifestantes exigieron “estudiar sin miedo”, mientras el acceso del Instituto está resguardado por elementos de seguridad privada.

Ayer, entre el silencio, dolor, indignación, coraje, miedo, alumnos y profesores en un minuto de aplausos despidieron a Gabriel Luna Ibarra “Gabo”. Maestros responsabilizaron del asesinato a la alcaldesa Elvira Paniagua, a quien le exigieron solicite licencia si no puede con el cargo.

Este martes por la mañana, varios agentes de seguridad privada resguardaban el acceso del Instituto Tecnológico de Celaya.

CIERRAN PUERTAS PRINCIPALES CON CADENA

Entre tanto, decenas de estudiantes en el interior del recinto con pancarta en mano y una bandera roja mostraron su inconformidad, cerrando simbólicamente el acceso principal del Instituto con una cadena, mostrando que “están de luto”.

“El día de hoy primero de octubre, cerramos las puertas del tecnológico simbólicamente; es una pena que nos veamos en la necesidad de hacer esto. Los estudiantes, gente trabajadora que viene a partirse el alma, no quisiéramos llegar a eso pero ha sido ya demasiado lo que se ha vivido por parte de las autoridades. No podemos permitir que se sigan llevando a cabo estos actos delictivos que a unos metros de la institución nos quiten la vida, nos arrebaten nuestras pertenecías, que un criminal crea que las pertenencias que tenemos celulares, laptops, tienen más valor que nuestra propia vida”, apuntaron los estudiantes.

Profundizaron en el temor que los invade al salir de sus casas para ir a estudiar, pues aseguraron “nos están matando”.

“Tenemos el miedo de regresar a casa y venir a estudiar, porque no tenemos la certeza de si esto va ocurrir; no sabemos si hoy algunos de nosotros nos puede suceder lo que le sucedió a Gabriel el fin de semana, todos tenemos que estar unidos, mostrar solidaridad; nos llena de frustración, coraje el que no se nos escuche y vamos a buscar los medios necesarios para que no siga sucediendo, porque queremos estudiar sin miedo, queremos regresar a casa, queremos ser el futuro de México, poner el alto el nombre de nuestro país, el apellido de nuestros padres, los valores inculcados los debemos de mostrar como sociedad; no vamos a permitir que ni un estudiante más, ni una persona más pierda la vida en esta circunstancias”.

Al estar de luto, solicitaron a sus compañeros estudiantes que mientras esté cerrada la puerta simbólicamente “guarden el luto, no nos vayamos de fiesta porque no es momento de festejar, es momento de exigir, nos están matando poco a poco, a tal grado que si esto sigue la institución podría perder a los alumnos que somos el futuro y el presente de México”.