Región

Rinde Salomón Carmona primer Informe de trabajo

Yuriria,Gto. 30 Septiembre de 2019.- El presidente municipal de Yuriria, Salomón Carmona Ayala, acompañado de integrantes del H. Ayuntamiento rindió su primer informe de trabajo en donde resaltó los avances como los más de 24 millones de pesos en obras en comunidades y la gestión del Edificio de Seguridad Pública.

El primer edil agradeció a la Secretaria de Turismo, María Teresa Matamoros Montes asegurando que se continuará trabajando con gobierno del Estado para mayores resultados para Yuriria, a través de 6 ejes: Seguridad y Paz Social, Desarrollo Humano y Social, Economía para todos, Desarrollo Ordenado y Sostenible, Gobierno Humano y Eficaz y Educación de calidad.

Destacó que, por primera vez, se entregaron seguros de vida a policías municipales, se incrementaron sus prestaciones, salarios y equipamiento. A través del Fondo Estatal para la Seguridad se lograron $5 millones 279 mil 562 pesos para equipo, capacitaciones y parque vehicular; se gestionó la construcción de la base de la Guardia Nacional, que ya inició su construcción y se gestionó la construcción del Edificio de Seguridad Pública con una inversión estatal de más de $3 millones 745 mil pesos.

Se ha buscado elevar la calidad de vida de los ciudadanos entregando más de $1 millón 40 mil pesos en apoyos a deportistas, a jefas de familia, centros educativos, fiestas patronales, apoyos médicos y 550 despensas entregadas, entre otros. También se gestionó con DIF Estatal y la Secretaría Particular de Gobierno del Estado, 1000 despensas para pescadores para apoyar en tiempos de veda y con el Club de migrantes California, DIF Estatal y Asociaciones civiles se entregaron 1,700 despensas a las familias más vulnerables.

Se realizaron 625 acciones con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para el mejoramiento de fachadas con “Pinta tu Entorno” y “Mi Colonia a color” y con el programa “Vivir mejor con impulso” se entregaron 350 Calentadores Solares, con una aportación municipal de $2 millones 333 mil pesos.

Con el programa “Captemos Agua” se realizaron 34 bordos en comunidades invirtiendo más de $1 millón y medio y más de $24 millones y medio en obras como pavimentaciones y servicios básicos como red eléctrica, agua potable y drenaje en comunidades como: Cerano más de $2 millones de pesos en la red de drenaje sanitario y electrificaciones, San Pablo Casacuarán más de $4 millones de pesos en la red de drenajes, equipamiento del pozo, además, la Rehabilitación del camino Casacuarán-Rancho Viejo invirtiendo $961,943 con aportación municipal y estatal.
La rehabilitación del camino de Canario-Laguna Prieta con una inversión de $6 millones 433 mil 516 pesos con aportación municipal y estatal, en el Xoconoxtle la electrificación de 3 calles, en el Salteador la rehabilitación del jardín principal, en Zapotitos la pavimentación calle Emiliano Zapata 1ª etapa, en Cerécuaro la electrificación de la calle 20 de noviembre, además se gestionó el revestimiento de la carpeta asfáltica de la carretera de las comunidades Las Rosas- Timbinal, entre otros.

Con el ITESS y el CBTa 113 se dio arranque al Centro de Capacitación de Riego para beneficio de 2,500 estudiantes y productores agrícolas de la región.

María Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo, dijo que a través de gobierno el Estado, se busca apoyar la educación con becas y apoyos, además se han hecho obras para mejorar los planteles, como la Telesecundaria #198 de La Calera, y están en proceso la barda perimetral y plaza cívica en el CECYTE, y nuevos espacios en el Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, en Cerano.
Anunció que en próximas fechas se estarán arrancando obras y acciones por 5.7 millones de pesos como La 1ª etapa de la construcción del Centro Deportivo en la Colonia Proviste, la construcción de gradas con cubierta en la cancha de cachibol del Centro Gerontológico y la electrificación de varias calles.