La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 30 de septiembre de 2019

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 30 de septiembre de 2019

30 septiembre, 2019 Desactivado Por Redacción

30 de septiembre de 2019

La Torre del Bajío

La Columna del Ermitaño

Dió mucho de que hablar la pretensión de senadores de MORENA de desaparecer los poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, los dos gobernados por el PAN; esto parece haber sido una respuesta a la petición previa de los azules de eliminar de facto, el gobierno morenista de Veracruz.

Mas allá del tema de “el que se lleva se aguanta”, esta situación tiene que ser analizada dejando de lado ideologías, fobias o filias.

Primero: queda claro que el objetivo real no era Tamaulipas, sino era Guanajuato, que se ha convertido en el bastión panista a nivel nacional. Y la famosísima 4t se maneja con muchos simbolismos, como aquello de la “fraternidad universal”.

Segundo: desde el inicio se sabía que era inviable; pero si se ven los argumentos que dio MORENA, sinceramente no puedes rebatir ninguno de los mismos. La dirigente de MORENA, Alma Alcaraz, emitió un comunicado que caló profundo en los panistas, porque no había forma de rebatirlo: que el gobernador no asume su papel en el combate a la inseguridad delegando ese tema a una vocera; que no hay una respuesta gubernamental a la creciente violencia e inseguridad; que los criminales prácticamente controlan vastas zonas del estado; que van mas de 2 mil 500 asesinatos en lo que va del año; que en varios municipios la gente se auto-impone un toque de queda ante la impunidad y la violencia… y la lista sigue.

Tercero: la propuesta, sin duda, fue un “caliz” de Andrés Manuel López Obrador, para ver reacciones potenciales ante una intención de modificar leyes –incluso la propia constitución- para asumir un papel hegemónico, donde sea su voluntad y no las leyes, las que dirijan al país.

Cuarto: La reacción del panismo guanajuatense fue muy fuerte, pero también la del creciente obradorismo en el estado. Los hashtags operados desde el gobierno estatal se extendieron y fue muy evidente, porque en todas las redes sociales se publicaron las mismas fotos y las mismas frases. Fue evidente que la maquinaria blanquiazul operó, pero esto contrastó con una postura demasiado pasiva por parte del propio gobernador Diego Sinhue, que se limitó a decir que los senadores de MORENA “no conocían a los guanajuatenses” y hasta quiso atemperar las cosas afirmando que había una excelente relación con AMLO, lo que causó desconcierto en las filas blanquiazules. Hubo otros personajes, como el mismo alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz, que debieron salir a dar voces mas fuertes.

Total, fue mucho ruido… pero no fueron pocas las nueces… hubo temor y nerviosismo en el PAN. Parece que muchos no han entendido que AMLO no es un político… y que no pueden desdeñarlo como tal. No han comprendido que a un megalómano debes tratarlo como tal y si se elevan las apuestas, deben estar dispuestos a jugársela… las respuestas pasivas o suavecitas, sólo le dan mas potencia al futuro emperador…

SEMBRADORES DE ODIO

La estrategia está funcionando al futuro emperador; su táctica siempre ha sido sembrar odio, división; dividir entre buenos y malos, entre los de arriba y los de abajo, entre fifís y “pueblo güeno” y vaya que ha dado dividendos envidiables.

México siempre ha sido un país con marcadas diferencias; pero ahora, basta revisar las redes sociales y lo que antes eran diferencias, ahora son antagonismos abiertos o hasta odios. Cualquier publicación que no sea a favor del nuevo tlatoani comienza a ser objeto de insultos, difamaciones; los bots están a todo lo que da.

Pero lo mas preocupante es que hay quienes si están cayendo en el juego, gente que se pone a defender la falta de medicamentos para niños con cáncer, la falta de vacunas (incluso hasta se burlan de la gente que vive esta pesadilla), agredir a quien exponga una opinión no favorable a AMLO.

La división, el odio, ha sido una herramienta eficaz que López Obrador siempre ha capitalizado; decir que los que están con él son los buenos y los demás son los malos, fue la esencia de lo que intentó hacer en Guanajuato: divide y vencerás, dice el dicho. Algo similar hizo Kirchner en Argentina: generar odio le ayudó. Acá estamos igual. Entre más odio y división pueda generar, el beneficiado es López Obrador.

GUANAJUATO TAMAULIPIZADO

Y la maquinaria blanquiazul en Guanajuato, usó efectivamente el tema de la desaparición de poderes para cerrar filas en torno a la desgastada figura del gobernador, por su falta de resultados en seguridad y la ola de violencia extrema que se ha vivido en las últimas semanas.

La defensa a ultranza “del voto popular” no debe ser pretexto para dejar de exigir a Diego Sinhue resultados en seguridad y que tome decisiones que permitan reducir la peor ola de violencia y muerte en la historia del estado.

Esta semana pasada fue de pesadilla; balaceras, enfrentamientos, ejecuciones. Zonas hospitalarias en pánico por los balazos cerca como en Irapuato, asesinato de estudiantes en asaltos como en Celaya, el cierre de una agencia de autos en Celaya tras haber sido atacada por no pagar “derecho de piso”, asesinatos y decapitaciones en todos lados.

Y el asesinato de dos regidores –uno de MORENA en Apaseo y otro del PAN en Comonfort- es una escalada que se suma al atentado contra policías y custodios. Es una nueva etapa en el proceso de “tamaulipización” que se registra en Guanajuato desde el sexenio de Miguel Márquez y que no han detenido fiascos como el del programa “Escudo” o del llamado “golpe de Timón”, que ya es objeto de burla.

Guanajuato se hunde en la inseguridad y la violencia. Y los panistas –muchos de ellos funcionarios- que postearon #YoApoyoaMiGobernador, se olvidaron de postear #yoquieroelgolpedetimón… el ser afin o militante de un partido político, no te obliga a voltear la mirada a otro lado, cuando ves que las cosas no se están haciendo bien, como es evidente en el tema de la seguridad…

CAMINO AL ESTADO FALLIDO

Las imágenes de vandalismos cometidos en las marrchas alusivas a Ayotzinapa o de feministas en la Ciudad de México, ver como rompen vidrios, destruyen negocios, queman librerías (bajo el grito simiesco de “leer es de burgueses”) o el intento de incendiar la catedral de la Ciudad de México, hace que se ponga la piel erizada a quienes entienden el tema de la gobernabilidad.

La declaración posterior de Andrés Manuel López Obrador de que dichos delitos fueron cometidos por los “conservadores” (una de tantas ridiculeces que ha dicho el sacrosanto emperador) dan cabal muestra de que la tara del 68 –esa que hace que las mentes estrechas confundan la aplicación legítima de la fuerza con la represión- está presente más que nunca en el gobierno federal, ese mismo gobierno que le dió un premio a representantes de una organización criminal y asesina como fue la liga comunista 23 de septiembre.

Ver a policías cargando extintores, en lugar de escudos antimotines es de miedo; en lugar de ponerlos a que impidan los desmanes, sólo los ponen como bomberos, recordando –guardando la distancia- con aquellos pogromos en la época anterior de la segunda guerra mundial cuando se mandaba a los bomberos a que no apagaran los incendios de las sinagogas quemadas, sino que sólo impidieran que se extendiera el fuego a propiedades no judías.

Escuchar una declaración de AMLO diciendo que no quiere una guerra y que no la declarará, luego de que criminales mataron a 4 militares, confirma que el país va en camino a un estado fallido, donde la anarquía dominará, donde las ideologías guevaristas y “revolucionarias” imponen su agenda, a costa de la seguridad y el estado de derecho.

México está entrando en una etapa de ingobernabilidad, de la cual no podrá salir si cae en ese abismo. Ojalá que la gente pensante cercana a AMLO –que si la hay- pueda tener alguna injerencia y hacerle entender que a nadie conviene el camino que está tomando, donde la única ley que funciona y se aplica, es la ley de la selva…

INFORME DE GOBIERNO

Esta semana se llevó a cabo el informe de gobierno de Irapuato, en el que Ricardo Ortiz ofreció datos de los alcances de su administración. Lo que hay que resaltar es que pese a que en el gobierno federal cerró las llaves de los recursos –en un claro boicot a gobiernos contrarios a la secta de López Obrador- el municipio ha logrado funcionar, mantener la obra pública, mejorar en lo posible los servicios y ampliar la cobertura de éstos.

La seguridad sin duda llamó la atención; las inversiones que se han hecho son una realidad, ahí están palpables; los sueldos de los policías han mejorado, la compra de equipo es constante, pero falta que la percepción de la población mejore.

MULTAS MAS FUERTES

Una decisión que a este ermitaño le parece correcta, es aumentar las multas “de la vida”, es decir, aquellas que ponen en riesgo la integridad física del que la comete o de quienes están a su alrededor. Pasarse el rojo en un semáforo, exceso de velocidad, no usar casco en una moto, manejar ebrio, son algunas de las que aumentarán hasta en 20 por ciento. Lamentablemente en Irapuato seguimos sin cultura de respeto a los reglamentos. A ver si así, los motociclistas o los conductores se la piensan dos veces antes de violar los reglamentos.

FRACASO CALDERONISTA

Fracaso total del nuevo partido calderonista en Irapuato, cuando este domingo hizo una asamblea para quedar validada ante el INE y no pudo juntar ni 300 asistentes. Se dice que detrás de dicha asamblea fallida estuvo la mano del exalcalde Sixto Zetina Soto.

Queda claro que Felipe Calderón y Margarita Zavala, quieren convertirse en un frente contra el obradorismo, pero a la par le están haciendo el trabajo sucio, porque este nuevo partido, México Libre, al único que afectaría sería al PAN, que en este momento es la opción más fuerte y real de ser un contrapeso en las decisiones imperiales de López Obrador. Ni Calderón ni Margarita parecen entender que al menos en el corto plazo, sus aspiraciones no tienen oportunidad y lo único que harían, sería darle mayor margen de maniobra a MORENA.

Por cierto: ¿Cuándo actuará el PAN para expulsar de sus filas a quienes les están jugando “chueco”? no sólo es Sixto Zetina, sino también andan por ahí algunos exfuncionarios bastante conocidos que han sido saltimbanquis y que incluso trabajaron en varias administraciones municipales y se van siempre a la cargada y que incluso trataron de conseguir padrones de desarrollo social en las pasadas elecciones. ¿Los van a expulsar o les van a seguir dejando como piedras en el zapato?