Aprueban licitación de luminarias LED; “son mejores que las de Salamanca”: Síndico

Aprueban licitación de luminarias LED; “son mejores que las de Salamanca”: Síndico

27 septiembre, 2019 Desactivado Por Redacción

27 de septiembre de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Salamanca compró un “sistema muy primitivo de un foco y un socket” y no se compara con las luminarias que compró Irapuato, aseguró el primer síndico del ayuntamiento Jaime Morales Viveros.

Durante la sesión de ayuntamiento de este viernes -a la cual el alcalde Ricardo Ortiz no asistió y que por ello fue encabezada por el síndico-  se aprobaron las bases de licitación Pública Nacional LPN-06/2019, para la compra de 14 mil 816 luminarias para el alumbrado público.

El regidor del PRI Gerardo Padilla Fuerte solicitó que invitaran a todos los miembros del ayuntamiento, para que se les solventen dudas de por que las luminarias que adquirió el municipio de Salamanca son mas baratas.

“Seamos invitados a la sesión de la comisión en la compra de las luminarias, si nos pueden explicar muchas cosas y los podemos entender, porque en Salamanca las compraron a 1,600 pesos con instalación incluida y a nosotros nos están constando casi 4 mil pesos sin instalación incluida, debe haber razones lógicas, seguro son productos diferentes, pero ojalá nos lo pudieran explicar”, pidió el edil tricolor.

A esta petición la secundó la regidora del PRI Karen Guerra.

Al responder, el síndico Jaime Morales Víveros aseguró que las luminarias eran diferentes, incluso están certificadas por Comisión Federal de Electricidad y tienen garantía de 20 años, no como en Salamanca donde sólo se “compró un foco”.

“Este tipo de luminarias no ha dado problemas, se han cambiado aproximadamente 10 luminarias, tiene una garantía de 10 años y otros 10 años de fábrica, están garantizadas hasta por 20 años, es una luminaria consolidada. En Salamanca están comprando un foco que lo están instalando mediante un socket en un sistema demasiado primitivo; aquí las que se están comprando son de fabricantes a nivel internacional, calificados y certificados por CFE, hay ahorro a través de la instalación es otro sistema al que ellos están comprando”, explicó.

Morales se comprometió a enviar una ficha técnica a los ediles con información de las luminarias.

Los comentarios causaron incomodidad evidente en los rostros de los tres regidores de Morena, pero no argumentaron nada; incluso al momento de la votación de aprobar las bases de licitación votaron a favor junto con el PAN y la regidora Independiente aprobando así el punto.

Votaron el contra los dos regidores asistentes del PRI.