Sucio, deteriorado, agrietado y saqueado, la actual cara del Centro Paralímpico Nacional

Sucio, deteriorado, agrietado y saqueado, la actual cara del Centro Paralímpico Nacional

25 septiembre, 2019 Desactivado Por Redacción

25 de septiembre de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Siete años y seis meses cumple en el abandonado el Centro Paralímpico Nacional; hoy luce sucio, deteriorado y saqueado, mientras el municipio y el estado esperan la respuesta de este Gobierno Federal para que el inmueble termine de ser un “elefante blanco”.

Más de 370 millones de pesos destinó el gobierno federal de Felipe Calderón para su edificación; al término de su sexenio en marzo del 2012 lo inauguró con una carrera atlética, único evento que se realizó. A la fecha, no se ha logrado llevar otro evento porque luego vinieron los robos y saqueos de los aparatos hasta el cableado.

Llegó la administración del priísta Enrique Peña Nieto, los seis años terminaron y nunca llegaron a ningún arreglo, ni la Federación se hizo cargo del centro ni lo entregó al estado o al municipio; este fue un pendiente también de la administración del panista Miguel Márquez Márquez.

Hoy, las instalaciones del Centro Paralímpico Nacional en el Copal lucen sucias, con grietas, han robado desde el cableado, lámparas y baños, las vigilan unas cámaras de video vigilancia que parecen sólo estar de adorno.

Conductores de camionetas y vehículos entran y salen; han hecho de éste espacio el paso común para llegar a empresas o lugares cercanos que rodean al centro.

La caseta de vigilancia solo está de adorno; la pluma para restringir el paso ya no está, aunque pareciera abandonado también por las autoridades municipalesm que tendría la obligación cuidarlo para evitar siga el saqueo de lo poco que dejaron; a lo lejos de la entrada, entre las hierbas y unos tubos, se ve un vigilante de seguridad privada que se supone resguarda el inmueble, pero no se da cuenta de quienes entran o salen.

Este centro es uno de los pocos qué hay en el país; en su época se “vendió” mediáticamente como uno de los mejores. Hoy más de 370 millones de pesos parecen estar “tirados a la basura”.

CANCELA CONADE VISITA AL PARALÍMPICO
En este primer año de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, hubo un acercamiento con el estado y se prometió que la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, visitaría las instalaciones para revisarles y empezar a destrabar el tema; sin embargo, de último momento canceló.
Esa es la única intención que han mostrado este gobierno federal, para que el Centro Paralímpico Nacional deje de ser un elefante blanco.

MUNICIPIO NO PIERDE ESPERANZAS

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo desconocer porque se canceló de último momento la visita de la CONADE y dijo no perder la esperanza de que el Centro se utilice pronto, pero no hay avances.

“La situación está exactamente en el mismo estatus, platique en días pasados con Isaac Piña (titular de Comisión Estatal de Deporte, CODE); sigue insistiendo por parte del gobierno del estado con algunas promesas, digamos, de parte de la federación en el sentido de poder darle una solución. No pierdo la esperanza de que tarde o temprano haya una solución a esto”

Dijo esperar  “una verdadera toma de conciencia, no se vale que estén ahí 500 millones de pesos abandonados y todo por unas decisiones burocraticas que no entendemos. Ahora creo que lo más fácil sería para cualquier funcionario federal decir ‘pues ahí está, si lo quieres administrar’, como obligación (o) prefieren dejarlo ahí tirado, no sé cuál será la idea”

Finalmente, apuntó que se espera que no pase el sexenio de López Obrador y no se tome una decisión como en el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.

“No, espero que no; de hecho debe haber un compromiso de la directora de venir a conocer las instalaciones y de buenas a primeras canceló la visita; nosotros vamos a seguir insistiendo, esperemos que pronto hay alguna respuesta”.