En Feria de la paz, llaman a rechazar la violencia en todas sus formas

En Feria de la paz, llaman a rechazar la violencia en todas sus formas

22 septiembre, 2019 Desactivado Por Redacción

22 de septiembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con un claro mensaje a rechazar la violencia y fomentar la paz en todos los ámbitos de la vida diaria, se llevó a cabo la VIII Feria por la Paz en las instalaciones del Parque Irekua.

El organizador del evento, Manuel Ramos, comentó el tema del medio ambiente también es importante, ya que se debe mantener la cultura de la paz en todos los rubros.

“Estamos convencidas y convencidos que la paz es posible, por eso este día queremos celebrar, en convivencia, nuestra esperanza y compromiso con la Cultura de Paz”.

Recordó que cada 21 de septiembre se celebra el día internacional de la paz en todo el mundo, por lo que se realizan actividades para fortalecer los ideales de la paz y que ahora tienen objetivos variados, como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

“La Educación de calidad tiene mucho que aportar, porque todas y todos somos la semilla del futuro, si sembramos una Cultura de Paz, cosecharemos una sociedad con justicia, con prosperidad y con una sana convivencia, que nos permitirá a que cada guanajuatese alcanzar nuestras metas y sueños”.

Fueron palabras del delegado de la Región Sur Oeste de Educación, Gabriel Espinoza Muñoz, quien, en representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió las actividades correspondientes a la Octava Feria de la Paz en las instalaciones del parque “Irekua” de la ciudad de Irapuato.

“Un gusto estar con ustedes esta mañana, Guanajuato es nuestro hogar, es nuestro espacio de convivencia, es el lugar que nos toca cuidar, por ello, también, a nombre de nuestra secretaría de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quiero comentarles que desde nuestro quehacer educativo: cada día construimos la paz, cada día trabajamos para que desde la infancia contemos con mejores seres humanos; somos un semillero de hombres y mujeres, quienes se convierten en la parte medular de este trabajo que se sustenta en la participación, convivencia y acompañamiento entre directivos, maestros, alumnos y padres de familia, la suma perfecta de esfuerzos y voluntades”.

También se hizo un llamado a reducir las emisiones de gases de invernadero y mejorar la educación sobre el cambio climático.

“Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes. En nuestro país, estado y municipio es urgente el cambio hacia una Cultura de Paz… una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medio ambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y éste, a su vez, ayudará a que ésta se potencie”.