Ante ola de violencia, acuerdan reforzar operativos en Salamanca

Ante ola de violencia, acuerdan reforzar operativos en Salamanca

20 septiembre, 2019 Desactivado Por Redacción

20 de septiembre de 2019 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Ante la Ola de Violencia que se registra en el municipio de Salamanca, autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, para acordar el reforzamiento de operativos de seguridad y vigilancia.

En la reunión, primera instancia, en la se estableció mantener el apoyo permanente en seguridad de los elementos del Mando Único, adscritos a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en operaciones coordinadas con los diferentes niveles de gobierno.

La Presidente Municipal manifestó a los jefes de la milicia, Guardia  Nacional, mandos federales así como a autoridades estatales, la importancia de seguir realizando denodados esfuerzos y tomar acciones a la brevedad para regresar la tranquilidad a las familias salmantinas, sobre todo para inhibir los hechos delictivos, además de obtener más y mejores resultados en materia de seguridad.

Carolina Santana, representante del Secretario Francisco Alfonso Durazo Montaño, concretó; “estos espacios tiene que ser de un intercambio de información y no solamente de venir a verter los datos de qué paso el día de ayer, sino que llevarnos tareas concretas y trabajar en ello”.

Se informó que a la fecha se han realizado más de 14 mil 500 patrullajes y 3 mil operativos, destacando 41 mil vehículos revisados y 24 mil 195 motocicletas, así como la instalación de casi 700 puestos de control.

Se han recuperado en el municipio más de 31 mil 560 litros de combustible, 33 mil 745 dosis de diversas drogas, 245 vehículos, 176 motocicletas, 58 armas y mil 916 detenidos por faltas administrativas y 186 puestos a disposición del Ministerio Público.

En Operativos coordinados, se han realizado 39 intermunicipales, 528 con Policía Militar, 68 en zonas comerciales FSPE y Mando Único, 13 en coordinación con Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y SEDENA, 61 en poliductos con FSPE y SEDENA, 173 en tramos carreteros entre FSPE y Policía Federal y 3 mil 41 operativos del Mando Único.

En acciones en materia de proximidad social, destacan 17 reuniones con el secretario de Seguridad Ciudadana, 515 visitas a Presidentes de Comités de Colonos, 24 con delegados rurales, 736 visitas a planteles educativos, mil 882 a bancos y 28 mil 804 a comercios en la zona.

En materia de Prevención del delito se han efectuado 562 acciones con 34 mil 580 participantes, entre actividades físicas, atención a grupos pandilleriles, Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, de seguridad vecinal, atención a unidades de prevención empresarial, comités de participación ciudadana, visitas a escuelas, campañas de prevención, cultura vial y aplicación de tamizajes para detención de jóvenes en riesgo de consumo de sustancias o trastornos mentales.

En la reunión en la que estuvieron también presentes el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y Carolina Santana Nieves, directora general de la Coordinación con los Estados por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México,