Recorte presupuestal al campo que propone federación, traerá graves consecuencias, advierte SDAyR

Recorte presupuestal al campo que propone federación, traerá graves consecuencias, advierte SDAyR

19 septiembre, 2019 Desactivado Por Redacción

19 de septiembre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El recorte de hasta 30 por ciento para el campo que se contempla en el presupuesto federal 2020 traerá consecuencias graves en el sector agroalimentario, además que pone en riesgo las exportaciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, indicó que es preocupante que a nivel federal, se desaparezcan los programas de agricultura y ganadería, así como los de sanidad y los seguros catastróficos.

“Es un recorte muy grave definitivamente, porque ya veníamos de un recorte para 2019 y le sumamos otro más para el 2020… El presupuesto de 46 mil millones de pesos prácticamente es la mitad de lo que tenía la secretaría en el 2015, vamos hacia atrás, es algo sumamente grave, muy lamentable, más aún pensando en que le están pegando a un sector muy productivo, muy estratégico que es la producción de alimentos”.

“La producción de alimentos también es estratégica por la generación de empleo, la generación de riqueza y si vemos el crecimiento del país que prácticamente al borde de una recesión económica, el único sector que está creciendo, tal vez con números pequeños, es el sector agroalimentario. Entonces es un contrasentido que El Ejecutivo Federal proponga disminuirle al único sector que está creciendo”.

Indicó que el recorte federal provocaría que no se pueda certificar los agroalimentos que se exportan y haya riesgo de brotes de enfermedades o plagas, lo que pondría en severo riesgo el mercado de exportación.