Denuncian presuntos abusos de policías de San Miguel de Allende

18 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

San Miguel de Allende, Gto. (Opinión Bajío).- Policías municipales presuntamente golpearon, torturaron, mantuvieron incomunicados y robaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Queretaro;  las tres víctimas presentaron denuncia en la Fiscalía General del Estado contra los policías. Además presentarán denuncia en Derechos Humanos y dos denuncias más contra el hotel en la Profeco y la Conapred por “discriminación”.

De acuerdo a la versión de los quejosos, mientras vacacionaba la familia, donde los dos estudiantes y su prima; Ramsés Cruz Blanco, Manelick Cruz Blanco e Alitzel Hernández Blanco, el pasado fin de semana en San Miguel de Allende se hospedaron en el hotel Live Aqua, presentaron denuncia por la brutalidad policiaca, tortura y robo, porque sin motivo alguno, la seguridad privada del hotel sacó a la fuerza a Ramsés y lo entregó a los policías, quienes lo golpearon.

Manelick Cruz Blanco una de las víctimas, explicó que al momento que su prima y él se dieron cuenta, salieron y al cuestionar a los elementos de policía del porque lo detenían y golpeaban a Ramsés, fueron agredidos y llevados a los separos de seguridad pública, lugar donde torturaron al primer detenido.

“En un acto de clara discriminación; la seguridad del hotel sacó a mi hermano y se lo entregó a la policía municipal, cuando mi prima y yo nos damos cuenta salimos del hotel y la policía municipal ya estaba golpeando (a Ramsés Cruz Blanco), a la hora de querer preguntar las razones sin mediar palabra a nosotros nos empezaron a golpear también, en ningún momento nos dijeron nuestros derechos, ni las razones por las que nos estaban deteniendo y nos llevaron a las instalaciones de policía municipal”

En dichas instalaciones las agresiones físicas siguieron, “allá nuevamente nos golpearon y a mi hermano lo torturaron, lo tuvieron amarrado de pies y manos”, explicó Manelick Cruz Blanco.

Ramsés la otra víctima explicó, “me golpearon muy feo, tengo el ojo morado, varias heridas en la cara, en el cuello un esguince de grado cuatro, en la espalda tengo moretones, en las muñecas y en la posición en la que me dejaron, me provocó mucho dolor en la espalda, los policías se portaron muy groseros me insultaron, no me dejaron ir al baño”.

Siguió, “me juntaron las piernas con las manos (amarrado) como bolita, no me dijeron nada, en cuento me sacaron me comenzaron a golpear, igual cuando llegamos al MP (ministerio público), después que me desataron me tomaron fotos, los policías mintieron dieron que yo me estaba golpeando en la pared solo”.

Alitzel, explicó que cuando salió y preguntó que sucedía, un policía la tomó por atrás del cuello y la estampó contra la puerta de la patrulla. Para someter a los tres jóvenes había cuatro patrullas.

Ante estos hechos las tres víctimas presentaron denuncia ante la Fiscalía General de Guanajuato y anunciaron presentarán queja ante la Procuraduría General de los Derechos Humanos del estado. Además de la denuncia ante la Profeco y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , porque las víctimas ya habían pagado el servicio.

“Nosotros ya habíamos pagado, teníamos el derecho de estar ahí, nuestra familia justamente se fue 15 minutos antes de lo sucedido, regresaron y ya no les dieron informes. No se nos permitió en la policía municipal hablar con nadie, nos mantuvieron incomunicados por lo menos 12 horas”, señaló.

Los jóvenes explicaron que le atribuyen a la discriminación del personal del hotel porque “nos sacaron sin ninguna razón, estamos consumiendo lo que pagamos”.

El delito de robo fue porque a los dos jóvenes varones les “robaron sus tenis, no nos los regresaron, nos quitaron dinero, (los delitos) abuso de autoridad y tortura. Nos decían que para que hablábamos que nos pusimos violentos, pero vamos a pedir los videos del hotel y las cámaras. Al no imputarnos ningún delito no nos pudimos quedar las 48 horas ahí, que pedían” los familiares pagaron una multa.

Hoy la corporación de seguridad pública está a cargo de Rolando Eddy, hasta este momento no ha fijado postura.