Aprueban informe de Gobierno; seguridad, principal pendiente

Aprueban informe de Gobierno; seguridad, principal pendiente

17 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de septiembre de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Por mayoría calificada, el pleno del cabildo aprobó el primer informe de gobierno de la administración 2018-2021, que se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.

En la exposición, diversos miembros del ayuntamiento reconocieron que se han hecho muchos esfuerzos en el tema de seguridad, pero no se ha logrado mejorar la percepción ciudadana. El alcalde Ricardo Ortiz se comprometió a rendir cuentas realistas dejando de lado el triunfalismo y estuvo de acuerdo que hace falta mejorar el tema de seguridad.

“No se trata de que el informe sea un evento de loas al presidente municipal o un evento triunfalista como generalmente se acostumbraba, se echaban campanas al vuelo y se pretendía generar una realidad que no es… aquí lo que buscamos es rendir información… es ni más ni menos, podrá ser mucho o poco pero la ciudadanía es la que tendrá que evaluar este informe… es un hecho y lo hemos planteado de manera pública que una cosa es el tema de la victimización y otra cosa la percepción, en el informe de julio fue bien clara la información del Secretariado Ejecutivo nacional donde Guanajuato está muy por debajo del tema de victimización de las demás ciudades del corredor industrial”.

“Tenemos que mejorar percepción, pero eso nos toca a todos, no nos preocupa que se sepan las cifras que además son públicas, sino ese interés a veces de nosotros mismos como ciudadanos de buscar interpretar las informaciones del secretariado de otras maneras … dentro de lo hecho en materia de seguridad creo que podemos sentirnos satisfechos que ha sido insuficiente, si, por supuesto que es insuficiente”.

Indicó que se espera que a finales del 2019 Irapuato tenga la mejor policía del estado, ya que se han realizado modificaciones en la academia y se ha invertido en temas de seguridad. indicó que Irapuato es el primer municipio en el cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad pública, con un avance del 99% en los 45 puntos de medición que forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad Pública de Gobierno del Estado.

En su intervención, la coordinadora de la fracción del PRI, Karen Guerra Ramírez, indicó que el primer informe representa la oportunidad de atender los problemas de la ciudad dejando de lado ideologías políticas y reconocer que hay problemas graves –como la inseguridad- que deben solucionarse de forma inmediata.

Este primer Informe nos deja muchos retos, muchos temas a enfrentar para no escudarnos en el complejo escenario político del que somos parte, y dar las respuestas a las demandas ciudadanas de forma eficiente, responsable y comprometida tal como lo asumimos hace ya casi 1 año”.

El regidor tricolor Gerardo Padilla Fuerte insistió también en que el tema de seguridad es el principal pendiente que se tiene en este primer informe.

“Es una realidad que la percepción ciudadana en el tema de seguridad sigue siendo negativa… en el tema de seguridad creo que no hemos cumplid con el cien por ciento de los objetivos, como las nuevas plazas que se tenían, aunque se ha hecho el esfuerzo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública Roberto Palacios Pérez indicó que se ha invertido una cantidad histórica en seguridad y se ha avanzado en capacitación, equipamiento, profesionalización y acercamiento con el ciudadano.

“A todos nos queda claro que hay muchos rubros en esta materia por fortalecer, pero creo que con un presupuesto que se aprobó para fortalecer este renglón viene a complementar esta solicitud, vimos que FORTASEG se ha reducido pero este gobierno ha tomado previsiones”.

EL INFORME

El informe que se puso a consideración del pleno contiene 103 cuartillas donde se pormenorizan los resultados de las 18 dependencias municipales, resaltando temas como la Copa urbana, prevención, coberturas de servicios básicos en comunidades, que lleva entre 94 y 95 %.

En atracción de inversiones y generación de empleos, se reportan 5 mil 800 millones de pesos en el primer rubro y 2 mil 500 plazas laborales en el segundo rubro, entre otros.