Sector agroalimentario en riesgo, por reducción del 30% del presupuesto que pretende federación: CEAG

Sector agroalimentario en riesgo, por reducción del 30% del presupuesto que pretende federación: CEAG

11 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

11 de noviembre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La reducción de cerca del 30 por ciento al presupuesto para el campo que propone el gobierno federal, pone en serio riesgo la calidad e inocuidad de los alimentos, lo que podrí afectar incluso el tema de las exportaciones, advirtió el Consejo Estatal Agroalimentario.

Durante una rueda de prensa donde presentaron el Foro Global Agroalimentario, los representantes del sector se declararon alarmados de que el presupuesto que se envío a su aprobación sea igual al del 2014, es decir, un retroceso de 5 años, lo que muestra una incongruencia grave.

“Es incongruente el recorte. La sanidad, competitividad y calidad en la producción de alimentos y en la ganadería estaría en riesgo, en caso de que se aprobara esta propuesta de presupuesto para la agricultura que es casi del 30 % menor al del año pasado y a Guanajuato le afecta directo, porque la industria agroalimentaria es la segunda fuente de ingresos en toda la entidad”, señaló el representante del consejo Ignacio Duarte.

Refirió que la reducción que pretende imponer la federación de cerca del 30 por ciento del presupuesto para el campo afectará a los sectores agrícolas y ganaderos, lo que eventualmente pone en riesgo a las exportaciones y se podría perder el mercado internacional.