Impuestos a vendedores por catálogo y a ahorradores, grave retroceso: Erandi Bermúdez

Impuestos a vendedores por catálogo y a ahorradores, grave retroceso: Erandi Bermúdez

11 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

11 de septiembre de 2019 

CDMX. (Opinión Bajío).- El senador de la República Erandi Bermúdez, señaló que el Paquete Fiscal 2020 propuesto por el ejecutivo federal, no cumple con las exigencias de crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de la economía familiar que el país necesita.

El Vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta, lamentó que, a pesar de la promesa de no crear nuevos impuestos, Hacienda hoy busque mayor recaudación, al imponer tarifas a emprendedores y ahorradores.

“Recordemos que una de las principales promesas del Gobierno Federal era la no creación de nuevos impuestos, y ahora que estamos en el análisis de la propuesta económica para el siguiente año, vemos que Hacienda quiere que todos aquellos emprendedores, en su mayoría mujeres, que contribuyen al hogar con la venta de productos por catálogo, paguen ISR”, informó el congresista.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas, serán más de 2.5 millones de mexicanos los afectados con esta modalidad tributaria, de los cuales más del 70% son mujeres emprendedoras, madres solteras o jefas de familia.

En México las personas dedicadas a esta actividad no tienen contrato, prestaciones o relación formal alguna con las empresas.

Asimismo, se refirió a otra medida propuesta por el gobierno en el Paquete Económico para el siguiente año: el aumento a la tasa de retención de intereses que generan los ahorros de los mexicanos, la cual pasará de 1.04 a 1.45 por ciento.

“Entonces ¿Van a orillar a las personas a que no ahorren o a que no lo hagan formalmente? No creo que eso este “requetebién” ni que ponga a los mexicanos felices, felices”, expresó.

Bermúdez remarcó que este es otro golpe al bolsillo de los emprendedores mexicanos que representa un grave riesgo a la economía familiar, pues se suma a otros recortes de programas sociales y premia a otros proyectos a pesar de su poca transparencia y resultados.

“Nos preocupan además los recortes a estados y municipios, a sectores como el campo que ya venían a la baja y hoy, se prevé una disminución de otros 20 puntos porcentuales al presupuesto para la Secretaría de Agricultura; con lo que se afecta el desarrollo y crecimiento del campo mexicano, del que dependen más de 25 millones de personas”, explicó el legislador.

El guanajuatense hizo énfasis la importancia de que la federación busque mejores estrategias recaudatorias, en lugar de castigar a quienes menos tienen, menos pueden y menos saben.

“Con estas medidas sólo demuestran (el gobierno federal) que su objetivo más allá de tener mayores recursos para distribuir, pareciera que quieren mayores recursos para gastar en programas clientelares y que poco contribuyen al desarrollo de una nación competitiva”, finalizó.