En Guanajuato no se le dice “fuchi o guacala” al crimen, sino que se le combate: Diego Sinhue

En Guanajuato no se le dice “fuchi o guacala” al crimen, sino que se le combate: Diego Sinhue

11 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

11 de septiembre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En Guanajuato no se le dice “guacala o fuchi” a los delincuentes sino se les aplica la ley y se les combate de manera frontal, señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien reconoció que la figura del mando único que se implementó desde hace algunos años en el estado fue “un error”.

Durante su mensaje en la ceremonia de graduación de cadetes policiales en Irapuato, el ejecutivo estatal indicó que en la entidad, a quienes han bloqueado carreteras e incendiado vehículos se les ha metido en la cárcel bajo la figura de terrorismo, porque bajo ninguna circunstancia es viable ser permisivos con la delincuencia.

“En Guanajuato no vamos a tolerar que la gente que no anda por buenos pasos se pongan a cerrar carreteras, se pongan a retar al ejército, o a la policía, en Guanajuato hay estado de derecho, hay mano firme y eso es lo que le gusta a los guanajuatenses porque somos gente buena que diario nos levantamos para ir a trabajar… ya decimos basta a los malandros y lo digo con mucho respeto al presidente:  aquí no les decimos ni ‘guacala ni fuchi’, aquí aplicamos la ley y el que la hace la paga y así va a ser durante todo mi sexenio, en el gobierno de Guanajuato”.

TOTAL RESPALDO A FUERZAS ARMADAS

Indicó que el Ejército Mexicano debe usar la fuerza para defenderse de las agresiones de quien sean, por lo cual señaló que el instituto armado cuenta con todo el apoyo de Guanajuato para que si son agredidos, los soldados hagan lo necesario para detener dichos ataques.

“Debemos respetar a las fuerzas armadas mexicanas, no se pude abusar de que el ejército esté siendo generoso de no responder sus ataques; la ciudadanía debe entender y lo digo aquí públicamente, si algún guanajuatense agrede al ejercito agreden a los militares, creo que tiene que usar las medidas en proporcionalidad de la fuerza y hacer lo que sea necesario para detener esas agresiones; en Guanajuato cuentan con el respaldo del gobernador y de los guanajuatenses para que no se dejen humillar las fuerzas federales, tiene  que tener ese respeto… tienen nuestro respaldo y no se dejen”.

MANDO ÚNICO, UN ERROR

Por otro lado, sobre el tema del mando único, fue claro al señalar que la estrategia implementada en años anteriores de aplicar el llamado “mando único” en las corporaciones policiacas locales, porque lo único que generó fue un debilitamiento de las policías municipales.

“Hubo cosas que se hicieron en el pasado y que no fueron las más adecuadas, una de ellas fue la de suplantar a las policías municipales a través de mandos únicos, a través de fuerzas federales, porque lo que pasó en otras épocas es que los alcaldes se echaron a la hamaca muchos alcaldes dijeron: ‘pues ya me mandaron al ejército, ya esta aquí la policía estatal, ya no le invierto en seguridad, y una corporación se empieza a debilitar”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reprochó que aún haya presidentes municipales en el estado que prefieren pavimentar una calle para lucimiento personal, en lugar de invertirle a seguridad.