Federación quiere “castigar” presupuestalmente a Guanajuato en 2020 por tema electoral: Ricardo Ortiz

Federación quiere “castigar” presupuestalmente a Guanajuato en 2020 por tema electoral: Ricardo Ortiz

10 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

10 de septiembre de de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras afirmar que la federación pretende “castigar” nuevamente a Guanajuato en el presupuesto 2020 por cuestiones electorales rumbo al 2021, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez indicó que si habrá afectaciones a los proyectos existentes, ya que tan sólo en el tema de las calles a pavimentar, 2 vialidades de las 50 proyectadas serán canceladas.

Mencionó que se tienen varios proyectos registrados y con folios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el Congreso, pero en las primeras revisiones para el año entrante no aparecen, pero dijo que buscarán por las vías necesarias que sean tomados en cuenta.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si hay intenciones de la federación de “ahogar” a Guanajuato en el tema presupuestario, indicó: “Por supuesto y ahora más, previo al 2021 es evidente que hay una clara intencionalidad de bajarle recursos a Guanajuato; a mí no me queda ninguna duda de eso, cuando no hay ninguna justificación para que se disminuyera tanta cantidad”.

Señaló que todo indica que la disminución exagerada e injustificada de recursos de la federación a Guanajuato y sus municipios, tiene un fondo político rumbo a los comicios del año 2021, donde estará en juego la mayoría del Congreso Federal. Por ello, indicó que en este momento analiza temas de reducción de programas y obras.

“Primero hay que ver el origen, aquí veo un claro revanchismo político de ver como ahogan a Guanajuato con miras a las elecciones del 21, pero no va a suceder;  estamos buscando por otros lados, el gobernador ya comento lo del crédito, esas son consecuencias de esta intencionalidad; en el caso de Irapuato seguramente nos va apegar en algunas metas pero estamos revisando aquello que es más necesario para el ciudadano, pero por ejemplo este año, es posible que de las 50 calles que tengamos programadas alcancemos a la mejor 48 porque ya no hubo recursos del ramo 23, sencillamente ya no tenemos de donde, estamos tratando que sea la menor afectación posible”, indicó.