Por mes, JAPAMI detecta 20 fugas de aguas negras

Por mes, JAPAMI detecta 20 fugas de aguas negras

6 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

07 de septiembre de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al mes, un aproximado de 20 reportes por fuga de aguas negras en calles o alcantarillas son atendidos por personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).

Textiles, basura, grasas, piedras pómez, trapeadores y desechos lácteos causan taponamientos y brote de aguas negras en las redes sanitarias.

A través del sistema Aquatel 073 y redes sociales como Facebook, Twitter y la APP Japami, son las herramientas para que el ciudadano pueda realizar su reporte.

Atender estos reportes es prioridad para el organismo operador, a fin de disminuir riesgos de salud pública, explicó Gerardo Juárez Padilla, director de Drenaje y Alcantarillado.

“Nos brota más en las colonias que tenemos ya más antiguas, que tenemos tubería ya vieja, entonces es donde nos genera taponamientos que impiden que el agua pase por la tubería, se atore y empiece a salir al exterior”, detalló.

También se reciben reportes de empresas que vierten sus desechos a las líneas sanitarias, por lo que se realiza una visita con apoyo de la Gerencia de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para invitarlos a no realizar estas prácticas.

Cuadrillas de varilleros, la unidad de sondeo conocido como ‘Espartano’ o el camión hidroneumático ‘Aquatech’, se utilizan para limpiar las líneas sanitarias y atender estas situaciones.