Confirma SSG caso sospechoso de Sarampión; es consecuencia de falta de vacunas: secretario de Salud

Confirma SSG caso sospechoso de Sarampión; es consecuencia de falta de vacunas: secretario de Salud

5 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

05 de septiembre de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras confirmar que hay un caso sospechoso de Sarampión en el estado que aún no ha sido confirmado, el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez dijo que esto es la consecuencia de la falta de compra de vacunas por parte de la federación. Mencionó que las vacunas llegarán a la entidad hasta el mes de diciembre.

“No está confirmado el caso de sarampión, yo no tengo un dato confirmatorio de un caso de sarampión, no quiere decir que el pacientito que está estudiándose como sospechoso o como probable, no vaya a salir positivo… es de León de la zona de Brisas del Campestre”. Refirió que se ha hcho un cerco sanitario con las personas del entorno del menor con casos sospechoso de sarampión pero no ha habido nada.

“No hay vacunas contra sarampión, no hay, no han dado fecha; incluso, si esto fuera un dato confirmado y no me gustaría especular, ahí están las consecuencias de no tener vacunas a nivel nacional… La información que tenemos de la federación es que las vacunas llegaran para diciembre es un año prácticamente en que no hay vacuna para sarampión, no ha habido, ya van 15 casos si se confirma el de Guanajuato serian 16 casos… hace 25 años no se presentaba ningún caso”.

El secretario indicó que falta la vacuna de papiloma humano, influenza, hay poca existencia del neumococo, exavalente y pentavalente, mientras que en el tema de la influenza se espera poder empezar a vacunar a finales de octubre, informó el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.