“Falacia” que Guanajuato requiera deuda: Morena; estado si fue discriminado: Zanella

“Falacia” que Guanajuato requiera deuda: Morena; estado si fue discriminado: Zanella

4 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

04 de septiembre de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mientras que el coordinador de los diputados de MORENA en el Congreso estatal Ernesto Prieto Gallardo afirmó que no se justifica la solicitud de préstamo del gobierno estatal porque la federación ha enviado recursos a programas sociales, el legislador panista Víctor Zanella afirmó que el gobierno federal si fue discriminado en materia presupuestaria.

En primera instancia, el legislador de MORENA indicó –en rueda de prensa realizada en el Congreso Estatal- dijo que las afirmaciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de que se redujeron los recursos federales en 8 mil millones de pesos son una “falacia” e insistió en que esto se debe a que hay molestia porque ya no pueden hacer uso “discrecional” de recursos.

Indicó que hay al menos 10 programas de corte social que operan en Guanajuato, con un monto de cerca de 15 mil millones de pesos y con un beneficio directo a 750 mil ciudadanos guanajuatenses.

“El gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador no se presta a arreglos o a cochupos con los gobernadores de los estados, como seguramente sucedió en el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto y Miguel Márquez… estamos hablando que de esos 8 mil millones de pesos que se presupuestaron por la federación para que el gobierno del Estado los administrarán directamente mucho de ese dinero, estamos convencidos de ello, se fue por el caño de la corrupción o también una pellizcadita del delegado de la secretaría de Desarrollo Social de aquel entonces”.

“El dinero está llegando a quienes más lo necesitan y nunca más se va a tolerar y a permitir que el recurso federal se utilice en los estados y en los municipios con tintes político-electorales”.

GUANAJUATO SI FUE DISCRIMINADO: ZANELLA

Sin embargo, entrevistado minutos después, el diputado del PAN Víctor Zanella afirmó que si hubo una reducción real de recursos de la federación y que Guanajuato fue discriminado al bajar de 11 mil millones de pesos anuales para proyectos, a sólo 3 mil millones; aunque no quiso afirmarlo, no descartó que sea por cuestiones partidistas.

“Yo veo muy riesgosa esta situación, no quiero pensar que esta es una situación política, estas reducciones que estamos sufriendo en el estado de Guanajuato en el presupuesto de Egresos de la Federación donde se le discriminó, no quisiera pensarlo (que sea por cuestiones político-electorales) pero el pacto federal es buscar un equilibrio en cómo vamos aportándole como país, Guanajuato aporta mucho al país y se tiene que apoyar a Guanajuato”.