4 municipios de Guanajuato, en “foco rojo” por incumplir normas de seguridad: Sophia Huett

4 municipios de Guanajuato, en “foco rojo” por incumplir normas de seguridad: Sophia Huett

3 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

03 de septiembre de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En Guanajuato hay 4 municipios en “focos rojos”, donde sus autoridades no han querido cumplir con normas de seguridad esenciales, como la depuración de las corporaciones policiales y la aplicación de exámenes de control y confianza, señaló la vocera de seguridad estatal Sophia Huett López.

Señaló que la estrategia de seguridad tiene como base el fortalecimiento de las policías municipales, pero se han encontrado con la resistencia de las autoridades de al menos 4 gobiernos locales, que no quieren asumir sus responsabilidades en la materia.

“Es neurálgico el tema de fortalecimiento de los municipios, que los alcaldes asuman su responsabilidad, los recursos los hay por parte de gobierno del estado, la capacitación, todo lo que se requiere… hay algunos que no (lo están haciendo) yo les diría que particularmente en focos rojos están 4, Salamanca no porque tiene mando único… la información está en la página de la Secretaría de Seguridad Pública, incluso ustedes pueden ver el tema hasta de control y confianza, que alcaldes han decidido que no es un tema importante, porque aquí si hay que decirlo: es un tema de voluntad. que alcalde ha decidido que no necesita un plan de seguridad, que alcalde no quiere dar cumplimiento”.

Ninguno de los 4 municipios en “foco rojo” es del corredor industrial.

Reconoció que Julio y Agosto fueron meses muy complicados en el tema de seguridad debido a que hay una confrontación entre un grupo delincuencial de Jalisco y otros grupos locales, lo que ha disparado las cifras de homicidios, de los cuales la gran mayoría están ligados a este tema.