Tras gresca en copa urbana, los dos finalistas son descalificados; Villas de san Cayetano y Santa Anita, nuevos ganadores

Tras gresca en copa urbana, los dos finalistas son descalificados; Villas de san Cayetano y Santa Anita, nuevos ganadores

2 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

02 de septiembre de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Luego de la gresca suscitada en la final de la Copa Urbana, se tomó la determinación de descalificar a los equipos de El Ranchito y los Arcos, por lo cual las escuadras de Villas de San Cayetano y Santa Anita se hicieron acreedores al primer y segundo lugar respectivamente.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Deporte del ayuntamiento, Francisco Chacón, indicó que tras una reunión con el equipo de couches, directivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes del Consejo de Comudaj, se determinó tomar dichas medidas.

“Se descalifica a los equipos finalistas de El Ranchito y Los Arcos, pues a pesar de que ganaron con esfuerzo su posición, faltaron a los principios de disciplina, compañerismo, orden y respeto, los cuales caracterizaron a este torneo durante 11 semanas. Los valores a los que se habían venido apegando durante todo el torneo fueron violentados, primero con provocaciones verbales de uno de los entrenadores y luego con el enfrentamiento a golpes entre los jugadores, lo que derivó en una invasión al terreno de juego por parte de una porra. Ante la indisciplina fomentada por la misma afición el encuentro tuvo que ser cancelado. En este tipo de torneos no toleramos la falta de respeto y el desorden, por el contrario, fomentamos el respeto a la autoridad, llámese un árbitro, un coach o un policía”, indicó

Ante esta situación, se decidió que el tercer y cuarto lugar, asciendan al primero y segundo, respectivamente. Es decir, el equipo de Villas de San Cayetano recibirá el trofeo como campeón y Santa Anita será premiado como sub campeón. Ambos equipos cumplieron con las reglas de juego a lo largo de la jornada. Se dejó en claro que las medallas, las caravanas de servicios a las colonias, el viaje y los pases de acceso al partido de primera división, solo la obtendrán Villas de San Cayetano y Santa Anita y no los cuatro equipos, como se había considerado de forma inicial.

“El campeón goleador, Alonso ‘Chanito’ Ramírez, perteneciente al equipo ahora descalificado de El Ranchito, no pierde su premio, pues lo ganó en lo individual. Se le otorgarán 20 mil pesos en especie para solventar alguna necesidad de su familia o bien, para realizar mejoras a su vivienda. Próximamente daremos a conocer el día y la hora del evento de premiación”.

Acompañado del director de Proximidad Julio Borja y del director de COMUDAJ Luis Aguilar, así como de los couches de la copa, mencionaron que los jugadores de los equipos descalificados, seguirán dentro de las acciones de prevención, al tiempo que se confirmó que el torneo seguirá de forma permanente.

En próximas fechas, tentativamente a finales de septiembre, se realizará  la primer Copa de Beisbol.

“Como se planteó desde un principio, Copa Urbana es un programa con enfoque preventivo y social que, en esta, su primera edición, cumplió cabalmente con los objetivos de atender a los jóvenes, sensibilizarlos sobre temas sociales, ampliar su visión de vida mediante un acompañamiento y hacerles ver que el deporte es la manera más sana de crecer y alejarse de los vicios. Pese a lo ocurrido el pasado fin de semana, reiteramos que es un programa que nos ha generado buenos resultados y que mantendremos definitivamente”, finalizó.