Lamenta Regidor Gerardo Padilla que municipio asuma nueva deuda pública, ahora con JAPAMI

Lamenta Regidor Gerardo Padilla que municipio asuma nueva deuda pública, ahora con JAPAMI

2 septiembre, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

02 de septiembre de 2019 

Irapuato, Gto. El regidor Gerardo Padilla Fuerte lamentó que el municipio de Irapuato haya aprobado en la práctica nueva deuda pública, al solicitarle a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japami) hasta 150 millones de pesos para usarlos en diversos rubros.

 En la sesión de cabildo del 2 de septiembre, se aprobó hacer dicha solicitud y el recurso se usaría en temas como luminarias led y seguridad, pero en el primer rubro, Padilla Fuerte indicó que es muy difícil que el municipio pueda pagar 178 millones de pesos (ya con los intereses incluídos) en dos años, ya que no hay garantías que la energía eléctrica no suba y los ahorros máximos con el cambio de luminarias es de apenas 34 millones de pesos en los dos ejercicios siguientes.

 Consideró incorrecto que no haya un “plan b” por si sale un imprevisto.

Mencionó que aunque se le quiera disfrazar el nombre, esta solicitud no es más que un préstamo y por consiguiente, una deuda pública, lo que se había prometido no solicitar.

 “Este recurso se puede usar para algún gasto imprevisto o alguna emergencia pública; por ejemplo en León, SAPAL tiene más de 2 mil millones de pesos. En lo que va de la administración se ha comentado en algunas ocasiones que no se contrataría deuda y este instrumento, aunque suene bonito y se le llame apoyo financiero recuperable, es una deuda para el municipio, la cual debe ser registrada en el pasivo de Presidencia y se tendrá que inscribir en el registro Estatal de Deuda Pública y obligaciones”.

 El regidor Gerardo Padilla Fuerte votó en contra del endeudamiento, que fue aprobado finalmente por mayoría. El edil aseguró que no se puede votar “un crédito a ciegas”, porque no se tiene un convenio formal de lo que se está aprobando, “no tenemos un convenio, la tasa, los plazos y condiciones”, finalizó.