Déficit causado por el cobro del Derecho de Alumbrado Público llega hasta el 95 %

Déficit causado por el cobro del Derecho de Alumbrado Público llega hasta el 95 %

31 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

31 de agosto de 2019
Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- La diputada Alejandra Gutiérrez Campos resaltó el déficit en el cobro del Derecho de Alumbrado Público, DAP, que registran muchos municipios de la entidad, y la necesidad de trabajar para atenderlo a fin de que estos puedan brindar servicios de calidad a sus ciudadanos.

En su mensaje durante la conferencia “Derecho de Alumbrado Público” que se llevó a cabo en el Congreso local, la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización refirió que, durante el 2018, se facturaron mil 110 millones de pesos por el cobro del DAP, y lo que se recaudó por este mismo servicio fueron 601 millones de pesos; esto refleja un déficit de casi el 46 por ciento.

“Hemos escuchado a los municipios que tienen algunos problemas para poder estar revisando su consumo real en ese sentido, por lo que se dan esas diferencias entre lo que se cobra y el servicio real; el propósito es ver cómo se estandarizan estos procesos para que los municipios cobren el consumo real”, dijo.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos dijo que esta situación genera que los municipios no puedan realizar las obras y ofrecer servicios que demandan los ciudadanos; “de ahí la importancia de apoyar a los municipios para que este sea efectivo”, dijo.

Por su parte, el diputado Jesús Oviedo Herrera, remarcó que en el periodo de enero a junio de 2019, a nivel estado se generó un escenario negativo por más de 261 millones de pesos, y que durante el 2018 superó los 500 millones de pesos, lo que significaba que, al ritmo actual, este año puede terminar en números similarmente negativos.

“Esto resulta alarmante, porque nos indica que en el primer semestre del 2019, el DAP presenta un déficit del 8% hasta el 95%; ante esta realidad no podemos permanecer indolentes; es necesaria una respuesta efectiva y contundente, y aprovechamos la disposición de la Comisión Federal de Electricidad y dialogar opciones para resolver este asunto”.

En esta conferencia, estuvo presente el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, quien remarcó la necesidad de continuar generando acciones para fortalecer a los municipios y con ellos al país, y una de ellas, es el cobro adecuado del DAP.

Cabe resaltar que la conferencia estuvo impartida por el ingeniero Javier Martínez Hernández y el arquitecto Iván Barragán López, jefe del Departamento de Atención a Clientes y Jefe de Departamento de Gestión Comercial de la División de la Comisión Federal de Electricidad respectivamente, y estuvieron presentes las diputadas Jéssica Cabal Ceballos y Martha Isabel Delgado Zárate.