Bronca en final de Copa Urbana; en veremos, definición del campeonato

Bronca en final de Copa Urbana; en veremos, definición del campeonato

31 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

31 de agosto de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La final de la Copa Urbana terminó en una bronca, cuando un pleito entre dos jugadores de los equipos fue usado como pretexto de la afición del equipo El Ranchito, que invadió la cancha empastada de la Unidad Deportiva Sur y generalizó una bronca.

El partido se desarrolló de forma normal y el marcador iba 1 a 1, aunque en los últimos minutos se había vuelto un poco ríspido, lo que ya habia dejado varios jugadores amonestados y 3 expulsados. Incluso, un personaje de la Banca del Ranchito ya había sido expulsado.

Al finalizar el encuentro y comenzar a preparar el desarrollo de los tiros de penal para definir al campeón, en las bancas comenzaron fuertes discusiones entre jugadores de los Arcos y el ranchito, que pronto se convirtieron en empujones y luego en golpes entre ambas escuadras.

Sin embargo, ese fue el detonante para que la porra del Ranchito -que ocupaba gran parte de la tribuna y que hasta batucada y banda de música habían llevado- se bajaron de las tribunas y a empujones rebasaron el cordón de seguridad donde había elementos operativos y cadetes de la academia e ingresaron violentamente a la cancha, por lo que la bronca se generalizó.

Como podían, funcionarios como Julio Borja de Proximidad e incluso el director de Limpia Alberto Medina Mendiola “el chivo”, así como los entrenadores de los equipos contendientes José Cruz y Alejandro “Gallo” García (quien fue agredido físicamente) trataban de calmar los ánimos; incluso los propios jugadores del ranchito trataban de calmar a sus seguidores, diciendoles que se calmaran y no agredieran, pero ya era tarde.

Durante varios minutos, lo que era una fiesta se convirtió en una bronca, donde incluso, un elemento de seguridad pública resultó lesionado en una pierna, cuando un agresor que participaba en la bronca le dió una patada en la rodilla.

Tras momentos de tensión, se pudo controlar el caos y poco a poco, se fue retirando la gente, mientras que el elemento lesionado fue atendido por Protección Civil.

La Ceremonia de entrega de medallas y de la copa se suspendió y en próximos se definirá lo conducente, tomando en cuenta la invasión de cancha por parte de la porra del ranchito.

Minutos después, a través de redes sociales, el alcalde Ricardo Ortiz -quien estaba presente en el juego- lamentó los hechos y puntualizó que son inadmisibles los actos de violencia que se registraron.

La Copa Urbana se basa en el fomento de valores, amistad y compañerismo, no podemos tolerar actos como los suscitados durante la final de este torneo. Durante dos meses 480 jóvenes trabajaron bajo estas premisas, reprobamos cualquier acto de violencia en el deporte dentro y fuera del terreno de juego. En próximos días el Consejo del Comudaj y participantes en este torneo determinarán las acciones a seguir”, señaló.

por su parte, la regidora independiente Dulce Gallardo, lamentó que el esfuerzo de los 480 jóvenes deportistas, se haya visto empañado por unos cuantos “inadaptados” que gustan de la violencia.

“No se vale, hoy nadie se pudo llevar la copa… A quien no se consigue adaptarse a determinados escenarios, contextos o ambientes se le denomina INADAPTADO. La Copa Urbana Irapuato 2019 se venía desarrollando desde hacía 2 meses con total normalidad, donde se fomentó el trabajo en equipo, el compañerismo, el juego limpio y una infinidad de valores primordiales para construir una mejor sociedad. En todo este tiempo 480 jóvenes de distintas colonias de Irapuato, convivieron y se enfrentaron deportivamente en un clima de paz y tranquilidad.
Y no se vale que por un minúsculo grupo de inadaptados se eche a perder el trabajo de tantas personas, de los jóvenes jugadores, de los coaches, de las autoridades y de los que pusieron todo su corazón en este evento deportivo. Parece que algunos no terminan de entender que el fútbol es un juego, una competencia deportiva y nada más!!
Muchas familias vieron empañado este día de convivencia por unos pocos que se resisten al cambio, al crecimiento personal y prefieren la violencia en vez de la sana convivencia. A los jóvenes participantes los exhorto a no dejarse robar los sueños, las ilusiones y todo lo que aprendieron en esta copa. Como dijo Julio Borja hoy, “dentro de cada jugador hay un excelente ser humano”. Estoy segura que en próximos días, las autoridades correspondientes y participantes en este torneo determinarán las acciones a seguir de manera justa y apegada a los valores que desde un inicio se establecieron en la #CopaUrbana2019 ” , indicó