Voto electrónico es seguro y confiable: INE Guanajuato

Voto electrónico es seguro y confiable: INE Guanajuato

28 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

28 de agosto de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los ejercicios con Boleta Electrónica buscan abonar a la confianza de las y los ciudadanos sobre el uso de la tecnología en las diferentes etapas del proceso electoral. El Vocal de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Mario Barbosa Ortega informó que se han realizado 59 ejercicios con Boleta Electrónica en la entidad.

Explicó que, durante el primer semestre del año, a través del voto electrónico se eligieron a las y los representantes de las Delegaciones y Subdelegaciones de los municipios de Acámbaro, Moroléon y San Francisco del Rincón. Destacó que este prototipo que ha desarrollo el INE, es una herramienta útil que permite automatizar resultados de elecciones y consultas de manera rápida, segura y transparente.

El Vocal de Organización Electoral agregó que en 46 instituciones educativas se realizaron ejercicios de consulta, elección de representantes estudiantiles y evaluación sobre diversos temas. También se llevaron a cabo consultas de percepción ciudadana sobre servicios y atención, y elecciones de personas ganadoras de concursos, entre otros ejercicios.

Detalló que en estos ejercicios con Boleta Electrónica participaron 21 mil 291 personas entre niñas, niños, jóvenes de los distintos niveles educativos y población en general. Mencionó que, a través de estas actividades, el INE busca acercar y mostrar a la sociedad el uso de la tecnología en las diferentes etapas del proceso electoral, “sobre todo mostrar a la ciudadanía que el voto electrónico es seguro, es una cuestión de confianza; hay que permitir que los resultados sean muy inmediatos con la Boleta electrónica, lo tenemos; generamos también ahorros sustanciales en el proceso electoral”.

Finalmente, Mario Barbosa aseguró que avanzar hacia el voto electrónico, esuna manera de racionalizar los recursos y de utilizar, democráticamente, la tecnología.