Saldo blanco tras granizada; basura afectó equipos de bombeo

Saldo blanco tras granizada; basura afectó equipos de bombeo

28 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

28 de agosto de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La granizada que se registró la noche del martes en el municipio no generó daños, reportaron autoridades de Protección Civil. Mientras tanto, la basura afectó los equipos de los cárcamos en pasos a desnivel, confirmó JAPAMI.

El titular de PC, Juan Segoviano Tovar, explicó que la granizada fue sorpresiva, debido a que no estaba contemplada en el pronóstico del tiempo, el cual establecía solo lluvias dispersas para Irapuato.

“En la zona urbana, ayer teníamos un pronóstico bajo y prácticamente se dio esta granizada, lo cual nos dejó lo que conocemos, algunas calles encharcadas arriba de banqueta, porque fue una cantidad de agua bastante fuerte en un tiempo muy corto, lo que sorprendió mucho fue la dureza con la que el granizo cayó, esto es clásico en los famosos chubascos”, precisó.

Segoviano Tovar dijo que hubo llamadas de la ciudadanía preocupada por la granizada, pero no se reportaron daños. Además, se cerró la circulación en los pasos a desnivel del Cuarto Cinturón Vial y La Pradera, debido al agua acumulada.

Para las próximas horas, el pronóstico establece lluvias aisladas, el Director de Protección Civil recalcó que esto puede cambiar de un momento a otro, por lo cual mantienen monitoreo y al personal listo para atender cualquier incidencia que se genere en esta temporada.

BASURA DAÑÓ CÁRCAMOS

La intensa lluvia, de la noche del martes y fallas en el cárcamo ubicado a la altura del paso a desnivel de fraccionamiento La Pradera, ocasionó el encharcamiento superior al nivel de guarnición, situación que generó el cierre de la vialidad.

El motivo de la afectación al equipo de bombeo, fue la basura, en específico, una botella de PET, que provocó que el cárcamo dejara de funcionar.

Con apoyo de los camiones hidroneumáticos, (Aquatech), personal de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) realizó el desalojo del agua acumulada, explicó Gerardo Juárez Padilla, director de Drenaje y Alcantarillado.

“Lo que nos generó el atascamiento fue la basura, en especial una botella de PET que nos provocó que se nos parara el equipo. Entró el equipo de emergencia que es el de combustión, pero al momento de trabajar también nos generó una problemática en el motor”, detalló el funcionario.

Desde la 1 de la mañana de este miércoles, personal de Japami inicio las acciones de desalojo del agua anegada y las reparaciones en equipos de bombeo.

En coordinación con las direcciones de Protección Civil y Movilidad, se realizaron los trabajos y se invitó a los conductores a tomar vías alternas para evitar situaciones de riesgo y daños a vehículos.