Recomienda Secretaría de Salud desayunos saludables en Regreso a Clases

Recomienda Secretaría de Salud desayunos saludables en Regreso a Clases

26 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de agosto de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para este ciclo escolar 2019 – 2020 la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez emite una serie de recomendaciones para que los niños y niñas guanajuatenses lleven un refrigerio escolar sano y variado y así prevenir enfermedades como diabetes infantil y sobrepeso.

El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición, este no sustituye al desayuno ni a la comida.

El secretario de salud explicó que el refrigerio escolar debe cubrir del 15 y 20 por ciento de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En preescolar el requerimiento de energía estimada son 1,300 calorías por día (Kcal/día)   y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de 228 calorías (216-239).

En primaria el requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 1,579 calorías y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día) es de  276 calorías (263-290).

En secundaria el requerimiento de energía estimada (Kcal/día) son 2,138 y la recomendación de energía para el refrigerio escolar (Kcal/día)  es de  382 (362-401)

Para que un refrigerio escolar contribuya a la adopción de una dieta correcta, debe incluir una o más porciones de frutas y verduras así como agua simple potable a libre demanda, un alimento preparado conformado principalmente por cereales integrales y productos de origen animal o leguminoso.

La SSG emite además una serie de recomendaciones para la preparación del refrigerio escolar: 

  • Utilizar las frutas y verduras de la región y de la estación, ya que, son más baratas y de mejor calidad. De preferencia ofrecerlas con cáscara, no las pele.
  • Preferir el pescado, el pollo sin piel y cortes de carne con la menor cantidad de grasa posible.
  • Moderar el uso de sal en la preparación de los alimentos, así como el consumo de los productos que la contengan en exceso.
  • Moderar el uso y consumo de azúcares refinados y de productos que los contengan en exceso.
  • Utilizar aceites vegetales como el de cártamo, soya, entre otros (que tienen bajo contenido de grasas saturadas y que son libres de grasas trans) y de preferencia asee, hornee y hierva los alimentos antes que freírlos.
  • No reutilice el aceite, al hacerlo, éste se convierte en un ácido graso trans que puede afectar la salud, en específico venas y arterias.
  • Se recomienda que los alimentos elaborados con base en cereales contengan cereales de grano entero o que sean elaborados a partir de harinas integrales.
  • Se recomienda consumir preferentemente embutidos bajos en sodio y grasas, con una porción máxima de 30 g (una rebanada delgada) y 30 kcal de aporte calórico.
  • Para quesos, se recomienda consumir preferentemente quesos bajos en sodio y grasas, con una porción máxima de 20g (una rebanada delgada) y 30 kcal de aporte calórico.
  • Si las frutas y verduras son acompañadas con sal, no se recomienda utilizar más de una pizca.
  • El uso de jugo de limón como aderezo puede permitirse por sus efectos positivos en sabor y los beneficios del consumo de dicho jugo. En caso de acompañarlas con chile, verificar que éste no contenga sal.
  • Recuerde que se debe promover el consumo de agua simple potable de manera preferente.