Agreden comerciantes y tianguistas a manifestantes por alza del transporte

Agreden comerciantes y tianguistas a manifestantes por alza del transporte

23 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

23 de agosto de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Comerciantes y tianguistas que ejercían la labor de “valla” en los alrededores de Plaza Fundadores para impedir protestas contra el aumento al transporte público, agredieron a manifestantes de MORENA que realizaban una protesta pacífica.

Los comerciantes  se acercaron a los manifestantes y en primera instancia, los empujaron, impidiéndoles el paso y posteriormente, sujetos plenamente identificados les arrebataron las pancartas y huyeron corriendo; incluso, uno de estos “comerciantes” agredió al reportero de Opinión Bajío que grababa el hecho, al confundirlo con miembros de MORENA. En ese momento, tuvo que bajar el regidor de MORENA Francisco Herrera Murillo, para tratar de calmar los ánimos, mientras la Policía Municipal se mantenía alejada, pese a que había bastantes elementos cerca.

Mientras en el salón del pleno el ayuntamiento los regidores, síndicos y el alcalde analizaban el alza al transporte, los manifestantes de MORENA colocaron una bocina con un micrófono para realizar un pequeño mitin, pero de nueva cuenta, llegaron y le quitaron el micrófono a los manifestantes y ellos mismos pusieron otra bocina en la que pusieron música a todo volumen, para “ahogar” los gritos y consignas; en ese momento comenzaron los empujones y pasaron a los golpes –hasta bastonazos- sin que intervinieran las fuerzas del orden.

Posteriormente, llegó al lugar la dirigente estatal de MORENA, Alma Alcaraz, quien encabezó el mítin y anunció que se interpondrán denuncias ante Derechos Humanos por las agresiones de las que fueron objeto de los comerciantes, a quienes calificó de “grupos de choque”. Luego, sostuvo un breve encuentro con el alcalde Ricardo Ortiz, a quién le exigió una investigación sobre las agresiones de quienes fueron objeto por parte de los comerciantes y tianguistas y se sancione si hubo funcionarios públicos involucrados. El primer edil se comprometió a revisar lo ocurrido.