Propone Congreso de Guanajuato fuertes sanciones a policías que usen teléfonos no oficiales

Propone Congreso de Guanajuato fuertes sanciones a policías que usen teléfonos no oficiales

22 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

22 de agosto de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- A nombre del GPPAN, el diputado Armando Rangel Hernández presentó la iniciativa que busca considerar como faltas graves el portar y usar celulares, radio u otro tipo de dispositivos de comunicación móvil, que no sea el oficial, por parte de los integrantes de las instituciones de seguridad pública durante su jornada de trabajo.

El legislador dijo que con la propuesta se brindará a las corporaciones policíacas una herramienta jurídica para aplicar de una mejor manera las medidas disciplinarias al interior.

“Esto se traducirá en una mayor alineación estratégica, para responder a los desafíos de nuestro estado con la contundencia que requiere la actual situación”, explicó.

El congresista destacó que el beneficio será el contar con una mayor certeza de las obligaciones de quienes integran los cuerpos de seguridad pública, procuración de justicia y ejecución de penas.

“Además, de establecer en la ley la gravedad de los actos que vayan en contra del cumplimiento estos deberes, pues de estos depende no sólo la eficacia del gobierno, sino las vidas de sus compañeros en las corporaciones de nuestro estado”, subrayó.

El documento que se presentó en la sesión de la diputación permanente, de este jueves, propone adicionar el artículo 45 bis. a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Rangel Hernández dijo que esta iniciativa complementa la propuesta que presentó el PAN, el pasado 25 de abril, cuyo objetivo es que los elementos de estas instituciones se abstengan de utilizar teléfonos celulares u otro aparatos de comunicación que no sea el asignado por la corporación, durante el desempeño de sus obligaciones.

“En aquel momento señalábamos que la prevención es la llave adecuada que nos permite reducir, atacar y cerrar espacios a la delincuencia”, apuntó.

Y recordó que la iniciativa está vinculada a la reforma al Código Penal que aprobó el Congreso del Estado, el pasado 31 de julio, con la cual se castiga con cárcel a quien comparta información a los criminales cuyo fin sea el cometer un delito o bien entorpecer el trabajo de las policías.

El legislador comentó que para dar los mejores resultados y responder a la demanda de los ciudadanos se requieren herramientas jurídicas e institucionales, ya que no se puede comprometer el futuro de Guanajuato a la violencia e inseguridad.

La iniciativa se turnó, para su análisis y dictamen, a la Comisión Seguridad Pública y Comunicaciones.