La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 19 de agosto de 2019

19 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

19 de agosto de 2019

OBRAS ESTATALES, EN DUDA
El derrumbe de un talud en el Cuarto Cinturón Vial, prendió las alarmas porque queda en entredicho la calidad de la obra, llevada a cabo por el gobierno del estado.
Hay quienes dicen que los últimos trabajos -precisamente donde ocurrió el desgajamiento, cerca de la “curva peligrosa- se aceleraron en demasía por la urgencia que había para que el en ese entonces gobernador Miguel Márquez fuera quien entregara la obra y quedara registrada en su último informe.
Ahora, es necesario que la Antigua Secretaría de Obras Públicas (ahora Sicom) informe detalladamente las causas del deslave y haga un estudio de TODOS los taludes, para verificar que no haya ningún riesgo… y si hubo fallas, se dé a conocer y se sancione a los responsables…

“CON SOPHIA HUETT”
Esa es la respuesta inequívoca que siempre da el gobernador Diego Sinhue cuando se le pregunta sobre el tema de seguridad.
Esta semana no fue la excepción, pese a que han sido días violentos, con narcofosas incluidas. Habría que recordarle al gobernador que los ciudadanos votaron por él y no por su vocera y quien tiene la obligación de dar resultados es él y no su vocera.
Luego vino un nuevo espaldarazo al tristemente célebre secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, quien se mantendrá en su puesto pese a la peor ola criminal en la historia de Guanajuato. Esto generó desesperanza en una sociedad que ve con aflicción, como el ejecutivo estatal antepone los compromisos con los grupos económicos y políticos que lo colocaron en el puesto, a las exigencias de una población que cada vez cree menos en ese slogan vacío de que “Guanajuato es Orgullo de México”.

INEFICIENCIA A PUNTO
Los crecientes asaltos violentos, los robos de cajeros automáticos, las extorsiones y cobros de piso a negocios y empresas -que gobiernos panistas insisten en negar- muestran el tamaño del fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que pese a que se preveía que la delincuencia organizada se iba a “brincar” a delitos del fuero común, no estableció ninguna estrategia para evitarlo; desde el gobierno de Miguel Márquez se han lanzado culpas a diestra y siniestra sin asumir las propias responsabilidades. Es momento que el gobierno estatal asuma las propias, actúe y ya no deje abandonados a los gobiernos municipales, por cuidar su propia imagen… y que por un momento, piense más en esos cientos de miles de guanajuatenses que viven a diario con miedo…

ANARQUÍA, EL NUEVO RIESGO
Los desmanes suscitados en una marcha supuestamente feminista en la Ciudad de México, pone en relieve un nuevo riesgo en el país: la anarquía en aras de un falso progresismo.
La destrucción, agresiones a diestra y siniestra y mensajes abiertamente enfermizos, se sumaron a la falta de actuaciòn de las autoridades locales, que permitieron todo y para colmo, la jefa de gobierno Shiembaum anuncia que no se presentarán denuncias contra quienes causaron los daños, pese a que fueron millonarios.
Si se toma en cuenta que la CDMX es el reflejo del gobierno obradorista, el mensaje es muy malo: no se va a castigar a quien haga desmanes, cauce destrozos y agreda a medio mundo, si se esconde en un falso mensaje de lucha social.
La tolerancia no debe ser confundida con pasividad, ni la benevolencia con la complicidad. De seguir estos ejemplos y sólo aplicar la ley contra sus enemigos, les puede salir el tiro por la culata, porque la permisividas y la falta de aplicación de la ley -con un presidente que le ruega a los criminales que se porten bien, en lugar de cumplir con sus obligaciones- puede hacer que el caos y la anarquía se asienten en el país y las cosas empeoren aún más…

ROBOS EXTRAÑOS

Esta semana se dió otro asalto a un cuentahabiente que acababa de sacar dinero del banco; los asaltantes fueron directo contra él. Cada día son más las evidencias que indican una posible colusión de empleados bancarios con los delincuentes, porque ha habido veces que nadie del círculo cercano de las víctimas-ni sus familiares siquiera- saben que irán al banco a retirar dinero, y cuando los maleantes les “caen” saben exactamente la cantidad de dinero que sacaron. Esto es preocupante y es momento que incluso la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores tome cartas en el asunto, porque las dudas sobre la honestidad de empleado de los bancos -no todos, pero si en muchos casos- crecen…

PRI, OPORTUNIDAD PERDIDA
Ya hace una semana este ermitaño platicó sobre la elección interna tricolor. Pero en estos días, una “bomba” vino a confirmarlo, al renunciar Ivonne Ortega al tricolor, por la imposición evidente del nuevo dirigente.
La poca atención que generó la elección del tricolor en varias zonas del país, demostró que el PRI ya no es una prioridad para la sociedad, que está desgastado en grado sumo y que su credibilidad es muy baja.
Ahora, poco a poco, la erosión irá dañando más y más capas de un priísmo que cada día es menor y que se esfuman -al menos en Guanajuato- sus posibilidades de ser una opción para una sociedad harta de la política, que en México está alejadísima de las verdaderas necesidades de la gente.