Expresión es… la columna de Ulises Centeno. 19 de agosto de 2019

Expresión es… la columna de Ulises Centeno. 19 de agosto de 2019

19 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

19 de agosto de 2019

Expresión es…

 “… Comenzamos a prepararnos para un nuevo ciclo escolar.

Confirmé algo que siempre he dicho: “Nos toca hacer las cosas bien,

toca hacer que las cosas buenas sucedan.”

Caruli

Hace justo un año vendía la idea del “Nuevo Modelo Educativo”. Hoy le vengo ofreciendo, informando, acercando, compartiendo y ofertando lo que alguien llamó:  “Nueva Escuela Mexicana”, NO LO DUDO:  alguien seguramente afirmará, “son las mismas letras pero revueltas” y el primero en pensarlo fui YO, pero también reconozco que en materia educativa; no nos debemos a sexenios,  ni ocurrencias, somos para las y los estudiantes, es decir para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Previo al comienzo de los talleres para Supervisores, Directores y Docentes, se filtraron ideas, supuestos y tendencias en las redes sociales.

Convencido de mi “sexto sentido” cautelosamente me esperé a la información oficial que las autoriades educativas nos darían en el Consejo Técnico de Zona, mi exceptisismo, poco a poco dibujaba un rostro distinto (para no repetir “nuevo”) se fue familiarizando, conociendo y libremente apropiando y convenciendo de que era sin duda responsabilidad nuestra asumir este desafío: “capacitarnos para construir juntos, una experiencia educativa novedosa” en donde los principales actores “papás-mamás-tutores, maestras, maestros, alumnas y alumnos: “Conozcan y Reflexionen sobre los avances normativos en materia educativa, así como los cambios y transformaciones que se requieren realizar para poder brindar un servicio que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes…” ¿qué les dice a ustedes estas últimas líneas?.

Hemos visto y analizados videos, compartimos intuiciones,  pero sobre todo construimos a partir de la lectura, reflexión, conocimiento y profundización  del artículo tercero Constitucional, y aquí fue donde SIN DUDA , dijé “sí”:  debemos las escuelas, institutos y colegios apostar y fundamentar nuestros esfuerzos desde aquello que es fuente y sentido de la educación; reflexionarlo e integrarlo a partir de  las propias posturas congregacionales e institucionales sin perder de vista tres premisas: Humanismo, Excelencia y Equidad.

Esta Nueva Escuela Mexicana nos invitó a definir un perfil de egreso de nuestras alumnas y alumnos a partir de los rasgos que consideramos deben tener las mexicanas y los mexicanos que deseamos formar.

Un elemento novedoso es sin duda, reconocer y asumir aquello que hay que “fortalecer, eliminar y emprender” para transformar el aula, la escuela y el sistema; donde además se nos invita a continuar a participar vía electrónica en aquellas ideas que el colectivo debe aportar para construir desde nosotros esta Nueva Escuela Mexicana.

Más allá de partidismos, ideologías y colores, las y los docentes nos debemos a nuestras alumnas y alumnos, y es irrenunciable dejar de aportar a su desarrollo personal y educativo.

Estoy convencido es un privilegiado momento para “desaprender”, y también para asumir que HOY necesitamos formar alumnos para aprender a SER competentes, capaces de DEMOSTRAR, que en la Nueva Escuela Mexicana buscamos formar ciudadanas y ciudadanos que tendrán desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, orgullo por su identidad cultural y étnica y sobre todo un profundo amor por México.  Hoy urgentemente necesitamos “formar mexicanas y mexicanos honestos e incorruptibles.”

Hoy no importa, si es vieja o nueva escuela mexicana, si es nuevo o viejo el modelo educativo… no tengo duda, el deafío es: apostar al pensamiento crítico de los docentes y reconocer la pluralidad de nuestra sociedad mexicana.

L.E. Carlos Ulises Centeno López

caruli76@gmail.com