Interponen campesinos denuncia por despojo contra constructora de parque industrial

Interponen campesinos denuncia por despojo contra constructora de parque industrial

13 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

13 de agosto de 2019

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Habitantes de la comunidad San José de Cruces ya interpusieron una denuncia penal por despojo, luego de que una constructora les quitara un camino vecinal que conecta dicha comunidad y otras tres más con la carretera federal 90. Éste martes sostuvieron la primera reunión de diálogo con autoridades estatales y municipales, pero la plática fracasó.

Los afectados informaron que el camino que conecta varias comunidades y por la construcción de un parque industrial, dicha vía de acceso fue cerrada, pese a que es servidumbre de paso para San José de Cruces y para tres comunidades al menos, por lo que 200 familias ya han sido afectadas.

Los habitantes hicieron un plantón en la parte exterior del edificio de gobierno estatal, donde mostraban mantas de reclamo al gobierno, mientras que en el interior del edificio, se llevaron a cabo pláticas entre los campesinos y sus representantes con el asesor de la Secretaría de Gobierno Refugio Valadez y el director de Desarrollo Rural Municipal José Luis Laguna.

Tras la reunión en la que no se llegó a ningún acuerdo, el representante de la Unión Campesina Democrática (UCD) Francisco Escobar Ozornio señaló que ya interpusieron una denuncia penal por despojo y mencionó que no hay confianza en la Fiscalía Estatal, por lo cual pedirían la intervención de entidades federales, para buscar una solución. Subrayó un desinterés del municipio y el estado para solucionar ese tema.

“Ya presentamos una denuncia penal por despojo, el municipio no quiere intervenir, cuando la responsabilidad de interponer la denuncia era del sindico del ayuntamiento el camino es una servidumbre de paso de mas de cien años de antigüedad,. La gente no esta en contra del desarrollo de la zona y no se disputa ningún terreno, lo único que se pretende que se respete el camino, que lleva a un puente peatonal que los conecta con la secundaria y el centro de salud. En dos ocasiones han abierto una zanja en el camino con maquinaria pesada”.

Mencionó que se ha ofrecido construir otro camino pero por el tema de seguridad complicaría el traslado de los habitantes, al obligarlos a hacer un rodeo.

Escobar Ozornio comentó que habrá mas reuniones en días siguientes.