20 escuelas de nivel básico se sumarán a programa de promoción de la Salud de SEG y SSG

20 escuelas de nivel básico se sumarán a programa de promoción de la Salud de SEG y SSG

8 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

08 de agosto de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El trabajo conjunto entre las secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato, ha permitido que en la Región Suroeste la comunidad estudiantil se cuente con esquemas que atienden de manera prioritaria la salud de niñas y niños, por lo que se ha dispuesto que para el próximo ciclo escolar 2019-2020, el Programa de Certificación de Escuelas Promotoras de la Salud, habrá de llevarse a cabo en 20 escuelas de nivel básico.

Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región Suroeste, dijo que en el reciente ciclo escolar que finalizo 2018-2019, se contó con la partición de 30 escuelas de educación básica (17 preescolares, 8 primarias y 5 Secundarias) todas ellas pertenecientes a los 6 municipio de esta región, esto, en atención a los lineamientos marcados por la titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Es de mencionar que el programa de Certificación de Escuelas Promotoras de las Salud, basa su estrategia en acciones dirigidas al mejoramiento y modificación de hábitos saludables, como: alimentación, actividades deportivas, higiene y actividades psicosociales, convivencia y adicciones.

Las acciones de fortalecimiento de la salud en escuelas de educación básica en la Región Suroeste por parte de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud también contemplan por vez primera una escuela de nivel medio superior, como es el video bachillerato de Cuerámaro.

Por último, es de destacarse que uno de los factores claves del éxito del programa es el destacado liderazgo de los directivos de los planteles educativos y de los docentes, quienes impulsan a que tanto los alumnos como los padres de familia se sumen al cambio de hábitos en la salud y sobre todo a responsabilizar a los propios estudiantes de su autocuidado.