Hasta 150 denuncias mensuales por robo de ganado se reportan ante la Fiscalía Estatal

Hasta 150 denuncias mensuales por robo de ganado se reportan ante la Fiscalía Estatal

7 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

07 de agosto de 2018

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Más de 600 denuncias por robo de ganado se han presentado ante las autoridades ministeriales durante el año 2019 en Guanajuato, pero ésto es sólo “la punta del iceberg”, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional Guillermo Reynoso Zavala.

Mencionó que en los últimos meses los robos se han registrado más en municipios aledaños a Querétaro, como San Miguel de Allende y Doctor Mora donde hay muchas veredas por las cuales se pueden llevar el ganado robado los “cuatreros”.

Mencionó que la acción de la nueva Policía Rural Estatal ha efectuado varios decomisos de ganado cuyo origen es dudoso. Comentó que los hurtos se dan sobre todo en el ganado “de carne” de zonas serranas del norte del estado, donde en la época de lluvia se les “suelta” para que se alimenten con hierba silvestre y en el caso del ganado lechero, es menor porque los animales se quedan siempre en sus establos.

“Llevamos en denuncias ante el Ministerio Público, es la punta del iceberg, es un 15 o 20 por ciento de lo que realmente se roba; iban un promedio entre cien o 150 denuncias de robo de ganado por mes, llevamos como 600. Lo que a veces se roban es más, porque la verdad a veces es una sola cabeza de ganado, a veces no es tan relevante, a veces les pegan fuerte, el tema del abigeato es un problema que se d en todo el país”.

“Afortunadamente aquí todavía no pasa como en otros estados donde la delincuencia organizada, a punta de arma de fuego, llegan a los corrales y ahí si cargan con todo, en otros estados llegan a esos extremos donde se embarcan todo el ganado y los trabajadores a punta de arma los obligan a llevarlo. Eso pasa en Puebla o Veracruz, acá son cuatreros donde se llevan dos o tres cabezas, un poco más pero todavía acciones de delincuencia organizada no”, finalizó.