Guanajuato, en vías de ser estado fallido por violencia: Uribe Valle

Guanajuato, en vías de ser estado fallido por violencia: Uribe Valle

6 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

06 de agosto de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los atentados en las instalaciones policiales de Valle de Santiago y los ataques contra tortillerías y negocios en Celaya, confirman que Guanajuato se convierte en un estado fallido por la violencia y esto empeorará si el gobernador Diego Sinhue no cambia al secretario de seguridad y al titular de la fiscalía.

Así lo advirtió el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Armando Uribe Valle, quien señaló que desde hace meses los empresarios han denunciado ser objeto de extorsiones y cobro de piso, pero el gobierno estatal insiste en negarlo y mantener una estrategia que desde el sexenio anterior no funcionó y que pese a los malos resultados tanto del secretario de Seguridad estatal Álvar cabeza de Vaca como del Fiscal Carlos Zamarripa, no se cambia nada.

“Desde el mes de febrero el sector empresarial y productivo de la zona de Celaya advertían lo que ahora se ve, las extorsiones, que sus agremiados sufren del cobro de piso y curiosamente las carpetas de investigación son mínimas. Esto quiere decir que la ciudadanía no confía en sus autoridades y tiene miedo. Todo esto es una manifestación de que somos un estado fallido en donde la delincuencia está por encima del gobierno”.

“Si no cambias a quien aplica la estrategia, la estrategia no va a cambiar; si el gobernador no es sensible con los ciudadanos a quienes no les importa que despidan a uno, dos o tres funcionarios, los ciudadanos lo que quieren son resultados y los actuales funcionarios no están cumpliendo con el pueblo de Guanajuato”.

Mencionó que los ataques violentos que dejan decenas y decenas de muertos cada semana, son un indicativo que la estrategia de seguridad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es completamente inútil, pese a que trate de maquillas las cifras de homicidios y robos.

“Hoy nos alcanza la realidad, el gobierno en los meses que lleva trata de decir que sólo es percepción ciudadana y que los números de homicidios o robos van a la baja; el cierre del primer semestre del 2019 echa por tierra esta afirmación del gobierno estatal, los números del 2018 en homicidios y robos patrimoniales siguen creciendo”.

“O la estrategia del gobierno estatal está fallando o no hay estrategia y ese argumento de que con los funcionarios de experiencia iba a evitarse la curva de aprendizaje está obsoleto, esa responsabilidad la tiene que tomar el gobernador y no la ha querido asumir. Tanto el fiscal como el secretario de seguridad le están fallando a Guanajuato, difícilmente se podrá mejorar si el gobernador no cambia la estrategia”, puntualizó el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Armando Uribe Valle.