En riesgo sanitario miles de guanajuatenses por falta de vacunas; federación mandará hasta octubre

En riesgo sanitario miles de guanajuatenses por falta de vacunas; federación mandará hasta octubre

6 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

06 de agosto de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Pese a que el diputado de MORENA Ernesto Prieto intentó minimizar la escasez de vacunas en Guanajuato diciendo que era una “cortina de humo”, el secretario de salud Daniel Díaz confirmó que miles de guanajuatenses están en riesgo sanitario, porque ya hay 9 biológicos agotados y confirmó que el gobierno federal no mandará sino hasta octubre.

Señaló que prácticamente todos los centros de salud del estado tienen agotadas sus reservas de vacunas, por lo cual se verá afectado el trabajo de aplicación de dosis o reforzamiento de las mismas. De acuerdo con los datos del gobierno federal, no será sino hasta octubre que se manden las vacunas que hacen falta.

“Hay un compromiso para que las vacunas estén en octubre antes de la Semana Nacional de Salud; eso nos permitirá completar los esquemas de vacunación del stock de vacunas que se han acabado… son necesarias todas las vacunas, las campañas intensivas se hacen en la semana Nacional de Salud pero nosotros trabajamos de manera permanente”.

“Tenemos múltiples Centros de Salud que no tienen el stock suficiente como históricamente lo habíamos tenido… son prácticamente todos en el estado (los CAISES) que ya no tienen; por ejemplo, tenemos poco de toxoide diftérico para 3 meses, la vacuna virus de papiloma humano tenemos dosis para 10 o 15 dias, para hepatitis “b” tenemos para dos meses, neumococo solo para 3 semanas; vacunas exavalente nos quedan para menos de un mes y ya no tenemos para sarampión y rubeola, ni vacuna para combatir la polio, DPT, ninguna; pentavalente, rotavirus e influenza no tenemos ya ninguna dosis”.

Díaz Martínez reconoció que son miles de personas las que están en riesgo sanitario por la falta de vacunas para aplicarse o reforzar los esquemas de salud; sobre las declaraciones del diputado de MORENA Ernesto Prieto quien intentó minimizar la falta de vacunas calificando el hecho como una “cortina de humo” lamentó dichas declaraciones e insistió en que no se puede jugar con la salud de los niños.

CONMEMORAN SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA 

La Secretaría de Salud realizó la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna con el lema“Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”.

Con el objetivo de establecer los valores positivos para madres y padres/parejas, y normas sociales equitativas relacionadas con el género en todos los niveles a apoyar. Además de involucrar a las personas y organizaciones para lograr un mayor impacto e incitar a la acción sobre la protección social parental con igualdad de género para dar un avance a la lactancia materna.

 La Directora del Banco de Leche Humana, Elena Cámara subrayó que la lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que Guanajuato tiene una fuerza de 20 lactarios hospitalarios, los cuales forman parte de la red estatal del banco de leche humana.

 Una de las redes más robustas del país. (Materno Celaya, Materno León, Materno San Luis de la Paz, Materno Irapuato, Pediátrico de León, Nuevo Hospital General León, General Dolores Hidalgo, General Silao, General San Miguel de Allende, General Salamanca, General Salvatierra, General Valle de Santiago, General San José Iturbide, General de Pénjamo, General Acámbaro, General Guanajuato, Comunitario Moroleón, Comunitario Yuriria, Comunitario Manuel Doblado, Comunitario Jaral del Progreso).