Bajan delitos patrimoniales y robos durante primer semestre; homicidios no se reducen

Bajan delitos patrimoniales y robos durante primer semestre; homicidios no se reducen

1 agosto, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

01 de agosto de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mientras que delitos como los robos a negocios, a transeúnte y con violencia han registrado una disminución, temas como  los homicidios dolosos y lesiones siguen aumentando. Así se dió a conocer en la reunión que tuvieron miembros del ayuntamiento con el Secretario de seguridad Ciudadana Pedro Cortés Zavala, donde se les informó de los datos del primer semestre del 2019.

En la reunión, se indicó que se mantiene a la baja el índice de delitos como robo a negocio, robo de vehículo, robo con violencia y violencia familiar, aunque temas como el homicidio no se ha podido disminuir, debido a que la mayoría de los casos se relaciona a temas de la delincuencia organizada.

En el comparativo del primer semestre (enero-junio) del 2019 respecto al 2018, los homicidios dolosos han tenido un aumento del 32 por ciento, las lesiones dolosas un 24 por ciento y el robo a casa habitación un incremento del 35 por ciento.

Sin embargo, varios delitos también registraron un descenso, como es el robo a negocio, con 13 por ciento menos; robo a vehículo que se redujo en 33 %, robos con violencia se redujeron 13 por ciento y la violencia intrafamiliar 10 por ciento.

Cortés Zavala mencionó que durante mayo, agregó Cortés Zavala, hubo 152 casos de lesiones, mientras en junio se redujo a 135. En el caso de robo a negocios, se presentaron 89 casos en mayo, mientras que, en junio, fueron 78.

En cuanto a robo a casa habitación, las cifras descendieron, al pasar de 44 en mayo a 35 en junio, en violencia familiar el descenso fue de 192 a 154 casos y robo con violencia paso de 154 casos en mayo a 128 en junio.

La operatividad permitió frustrar 19 robos a negocio, se recuperaron 51 vehículos, se frustraron 4 robos con violencia con 6 personas detenidas por este delito y se frustraron 2 robos a casa habitación con dos personas presentadas ante las autoridades por este delito.

El Secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, señaló que los datos de delitos del fuero común –que le competen a Seguridad Ciudadana, como los robos- presentan importantes reducciones, como el hurto de vehículos.