La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 30 de julio de 2019

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 30 de julio de 2019

30 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

30 de julio de 2019

Por El Ermitaño

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Esta parece ser la única respuesta para conocer de dónde salió la nube tóxica que afectó a Miles de salmantinos hace unos días y cuyos efectos pudieron sentirse -al menos con el mal olor- en municipios como Irapuato y Pueblo Nuevo.
Nadie atina a decir que sustancia fue, que tan dañina era y cuáles serán los efectos negativos para la salud de la gente de Salamanca.
La respuesta de las autoridades fue pésima, timorata. El gobierno salmantino sé vió mal y de malas, no supo como actuar y fue rebasado. Hay datos de que a pesar de la contingencia, no le avisó a PC Estatal,lo que es una omisión grave.
Hace cerca de una semana que ocurrió el hecho y no hay versión oficial de que sustancia fue. Quienes saben del tema, han comenzado a voltear a ver a PEMEX… y dicen que la sustancia era azufre…
VIOLENCIA: EL BARCO SE HUNDE
La reciente matanza de policíasque se vivió en días recientes, simplemente remarcó el fracaso que los gobiernos estatales panistas han tenido en materia de seguridad. Primero, un ministerial asesinado en Celaya con su bebita de meses; después un agente municipal en Acámbaro muerto a tiros junto con su hija de17 años; luego, dos policías acribillados en San Miguel de Allende.
Y lo peor de todo es el papel de la autoridad estatal: un gobernador dedicado a “presidenciales” desde ahorita, llevando gente de prensa a sus giras internacionales, al tiempo que personas afines al panismo -algunos con puestos laborales en el gobierno estatal- dedicándose en difundir (incluso en horario laboral) la figura del actual ejecutivo estatal como posible contendiente a la elección “grande” del 2024 o difundiendo encuestas que publican en medios nacionales.
Mientras tanto, se observa un hueco en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo titular Álvarez Cabeza de Vaca se dedica a esconderse tras la figura de la vocera Sophia Huett, aunque sin perder su tradicional prepotencia.
La pista más clara de que Guanajuato no tiene rumbo en seguridad, fue el exabrupto del actual alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal, quien luego del paro convocado por policías tras el homicidio de dos de sus compañeros,intentó limitar la labor reporteros de dos comunicadoras. Es la desesperación que comienza a cundir en el panismo,ante los malos resultados en esta materia.
Tan mala es la percepción que se tiene de Guanajuato por la violencia, que hay quienes afirman que la cancelación de la visita del afamado actor Nicholas Cage se debió aqueno hay las condiciones mínimas.
El barco guanajuatense -si, ese del famoso timón- comienza a dar visos de que se hunde en materia de seguridad… y los ciudadanos de bien son los que pagan los platos rotos…

PRI: ÚLTIMA LLAMADA
El anterior Todopoderoso partidazo, convertido ahora en un macilento espectro, se enfrenta a una de sus últimas pruebas con la elección de su nueva dirigencia nacional.
El PRI tiene una oportunidad única de recomponerse y dejar atrás viejos vicios, como el dedazo, la imposición y la falta de democracia interna. Si la aprovecha, puede retomar fuerza para intentar formar parte del panorama nacional.
Sin embargo, hay visos de que no será así. La cargada a favor de “Alito” Moreno que se pudo notar en su reciente gira por Guanajuato, demostró que lo más rancio sigue presente. Hay tufo de una nueva imposición en la que el grupo Peñista -ese que hundió al PRI y que negoció la llegada de AMLO a la presidencia a cambio de impunidad- meterá mano en la elección interna para imponer a sus alfiles. Los priístas querrán arrebatarse a toda costa los cotos de poder y el partido que ya está en terapia intensiva, podría entrar en coma profundo, del que ya no saldría. Los militantes priístas tienen la última palabra.

SUFRAGIO EFECTIVO
El show protagonizado por el ocupante de Palacio Nacional de firmar un documento en el que promete no reelegirse essumamente engañoso.
Primero, porque puede burlar dicha promesa con la famosa revocación de mandato. Ya incluso el propio AMLO reconoció que se va a mantener en el poder “hasta que el pueblo quiera”…. Dicha frase trae entre líneas,más que dejar el poder si la gente lo pide, perpetuarse en la presidencia de forma vitalicia, como una especie bizarra de Santa Anna, que se “sacrificaría” quedándose en el poder para siempre porque “el pueblo bueno” así lo quiere.
Ya no huele a dictadura… ya apesta a ella…

PAN, LA DECISIÓN
Finalmente y tras muchas polémicas, el CDE dió luz verde para que en Irapuato vayan dos fórmulas para la dirigencia del PAN.
Aunque se niegue, hay una fractura interna y hay muchos damnificados, hay heridas abiertas que no han cicatrizado y que al contrario de lo que se dice, la soberbia ha impedido que cierren.
No hay nada escrito…incluso se dice en los radiopasillos azules que incluso el gobernador Diego Sinhue tiene especial atención en Irapuato rumbo al 2021… y podría asumir el mismo papel que Federico Guillermo I de Brandeburgo, es decir, ser el gran elector.