En riesgo sanidad e inocuidad agropecuaria de Guanajuato, por recortes federales: Paulo Bañuelos

En riesgo sanidad e inocuidad agropecuaria de Guanajuato, por recortes federales: Paulo Bañuelos

30 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

30 de julio de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los recortes de presupuesto en materia agroalimentaria del gobierno federal, han generado el despido de cerca de la mitad de los médicos que vigilan la sanidad inocuidad de los productos alimentarios de Guanajuato, lo que pone en riesgo los estándares de calidad que se requieren para exportar estos productos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del congreso estatal, Paulo Bañuelos Rosales, mencionó que aproximadamente la mitad de los 60 médicos especialistas en temas de sanidad e inocuidad, han sido “recortados” por decisión del gobierno obradorista.

Reconoció que esto puede representar un grave riesgo para los altos estándares de inocuidad y sanidad que ha logrado Guanajuato.

“Es recurrente la falta de recursos federales, que se han reducido mucho, de los 60 médicos que había en punto de verificación ya solo quedan 28 o 29, se han reducido hasta en 50 por ciento, por los recortes del gobierno federal”.

Mencionó que debido a esto, las exportaciones de productos agropecuarios estarían en riesgo.

“Estaría en riesgo el tema de inocuidad, quien lo va a atender, los médicos que se encargaban e estar verificando otorgar los certificados de exportación a Guanajuato no están y esto le pega; creo que de vemos levantar la voz porque no podemos permitir que haya un problema de sanidad o animal o vegetal, ha costado mucho tener esos certificados”, finalizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del congreso estatal, Paulo Bañuelos Rosales.