Alto riesgo de afectaciones en cultivos temporaleros por irregularidad en lluvias

Alto riesgo de afectaciones en cultivos temporaleros por irregularidad en lluvias

25 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

25 de julio de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso Estatal, Paulo Bañuelos Rosales, advirtió que existe riesgo de que los cultivos temporaleros no se logren, por la irregularidad de las lluvias

Entrevistado durante el Foro Nacional de Agricultura Orgánica que se realizó en el Inforum Irapuato, el diputado local mencionó que deben analizarse, desde este momento, posibles cultivos alternativos.

“La realidad es que el tema de temporal el establecimiento de las lluvias ha sido muy errático, n algunos lugares no ha llovido, en otros llueve demasiado y desde el congreso estamos viendo que es probable que no tengamos bien temporal, porque hubo gente que se les paso la fecha de siembra y ahora tenemos que esperar para con esta humedad que está quedando meter alguna otro cultivo de alternativa o esperarse a que un determinado momento puedan sembrar frijol que tiene un ciclo vegetativo mucho más corto”.

Indicó que en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) se tienen recursos para que en un momento necesario, puedan apoyarse cultivos de alternativa como el garbanzo, de tiempo corto para aprovechar las humedades.

“En san Felipe, San Diego de la Unión, parte norte y sureste del estado donde es menos llueve, ha caído pero no con la regularidad debida, el ejecutivo debe estar buscando otra alternativa para apoyar a los productores”, finalizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso Estatal, Paulo Bañuelos Rosales.