Laboratorio especializado estudiará grado de afectación por sustancias en ambiente de Salamanca

Laboratorio especializado estudiará grado de afectación por sustancias en ambiente de Salamanca

24 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

24 de julio de 2019

Salamanca, Gto.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, informó sobre el trabajo que se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para atender el tema de vulnerabilidad atmosférica que se registra en la ciudad.

Hernández Cruz explicó que en cuanto se tuvo conocimiento del incidente, se activaron los protocolos de seguridad y los cuerpos de emergencia realizaron recorridos por diferentes puntos de la ciudad para detectar el polígono de afectación y emitir puntualmente las recomendaciones correspondientes a la población.

Durante una reunión, donde participaron autoridades municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Pemex, Univex y Termoeléctrica, se acordó trabajar en conjunto para establecer estrategias a favor del medio ambiente.

La titular de SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, reiteró que la calidad del aire es satisfactoria y  comentó que ya se cuenta con las muestras pertinentes para conocer el origen de los olores y será en una semana cuando se conozca los resultados.

“Hemos estado llevando a cabo un proceso de acciones coordinadas, tuvimos un acercamiento con las posibles generadoras de emisiones; Refinería, Termoeléctrica, Univex, Sales del Bajío y les estamos solicitando su reporte, la Secretaría de Medio Ambiente les giró un oficio para que nos informen qué fue lo que sucedió el día de ayer” informó.

A petición de la Alcaldesa, se efectuará una inspección a las empresas que conformar el Corredor Industrial  por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y actuar en base a la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Se pide a la ciudadanía a mantener la calma, evitar actividades al aire libre, cubrir boca y nariz y seguir las recomendaciones para mitigar molestias por la emisión de malos olores, así como reportar cualquier situación de emergencia al 911.