Arroyo Santa Rita se sale del cauce; acciones preventivas evitan afectaciones en casas

Arroyo Santa Rita se sale del cauce; acciones preventivas evitan afectaciones en casas

23 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

23 de julio de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Una tromba en las zonas altas de comunidades como El Garbanzo y Cañada de la Muerte, generaron una fuerte avenida de agua que hizo que se saliera el cauce del Arroyo Santa Rita en las inmediaciones de la comunidad Carrizal Grande.

La mañana de este martes, los vecinos notaron que cerca de las 8 de lamañana, el agua comenzó a subir en el cauce del arroyo y a los pocos minutos comenzó a salir, por lo que pidieorn apoyo a cuerpos de emergencia.

De inmediato se activó el protocolo de emergencias encabezado por Protección Civil, arribando elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y el Ejército Mexicano, que comenzó a trabajar acorde al Programa DNIII. JAPAMI llevó maquinaria y tolvas con arena para los costales.

Con apoyo de los vecinos, se colocaron costaleras con arena  en la scasas, con lo que se logró evitar afectaciones en las mismas, pero en algunos corrales si ingresó el agua.

El titular de PC Irapuato, Juan Segoviano Tovar, confirmó que esto se derivó de una tromba que cayó en partes altas de la zona de comunidades como El Garbanzo y Cañada de la Muerte. Mencionó que los trabajos previos que se hicieron en el cauce del arroyo Santa Rita evitaron un problema mayor.

Cerca de las 11 y media de la mañana, el agua comenzó a bajar en su nivel, pero los trabajos de colocación de costalera continuaron de forma preventiva.En este momento, las autoridades se encuentran en alerta.