Exoneran a Padre Pedro; reabrirá Ciudad de los Niños

18 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de julio de 2019

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías aseguró que les dió su apellido a los menores con el consentimiento de los gobernadores en turno, “los funcionarios del Registro Civil acudían a las instalaciones del albergue” de la Ciudad de los Niños en Salamanca.

Al reaparecer en público para anunciar que está abierto de albergue de la Ciudad de los Niños pero con los jóvenes que se encontraban en el Centro Juvenil, mencionó que no se obligó a nadie para el tema de los registros.

“Jamás se le obligó a alguien a que hicieran eso, (firmar el papel renunciando a los derechos paternales)” explicó y fue tajante al señalar que cuando acudió con los gobernadores para preguntarles que hacía con los menores porque no tenían documentos, estos le contestaron que él lo hiciera.

“ya me da miedo pero fui con todos los gobernadores y les pregunté qué hago con estos niños que no tienen sus documentos para entrar al kínder, que hago ustedes dicen quien les dan el apellido… si les dicen que den el apellido, padre pues deselos usted, con eso termino, porque eso es peligroso. Aquí venían los funcionarios del registro civil, aquí venían a la casa registrarlo, yo les pedí a todos los gobernadores que me apoyarán y me ayudaron, yo no tenía el interés de robarles la identidad”.

L luego que el inmueble de la Centro Juvenil fue rentado al municipio de Salamanca por 40 mil pesos mensuales para que albergara a los elementos de la Marina, anunció que el próximo domingo oficiará una misa en el inmueble para festejar.

El sacerdote se hizo acompañar de su abogado Jesús Centeno Carrillo quien informó  que en el caso amparo que presentó Gutiérrez Farías, el segundo Tribubal Colegiado en materia penal turnó el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para su revisión y que hasta el 12 de abril, dicho tribunal no encontró elementos para acusar al sacerdote por los supuestos delitos de abusos fisicos y psicológicos contra los menores, por los que fue señalado.

“Resolvió conceder una revisión al padre Gutiérrez Farías, aparejada una acusación de actos indebidos en esta casa, esta determinado por el Tribunal Colegiado en Mayeria penal amparo en revisión 327/2017, se analizó el cumulo de constancia, declaraciones, documentos y determina que el hecho de considerar al Pedro Gutiérrez Farías responsable de un hecho de ninguna manera no hay elemento, no hay pruebas alguna (hasta el 11 de abril del 2019) para determinar alguna responsabilidad penal” por los delitos de abuso psicológico, físico y sexual.

Por lo tanto determinan que no hay prueba para el cierre del albergue “menos para procesar o hacer una imputación contra Pedro Gutiérrez”.

“Que analiza el caso y ya sería la Procuraduría del estado y la Fiscalía General de la República para el análisis del caso por lo que se refiere actos ilícitos abusos y todos los que se han mencionado. La Fiscalía General de la República tiene conocimientos ya por orden del tribunal colegiado, eso le da vista , ellos tienen la obligación de revisar el expediente y no han encontrado ninguna cuestión” dijo.

Aunque en caso que se encuentre algún dato, están dispuestos responder con transparencia.