Se amparan científicos de Cinvestav Irapuato contra afectación de sus derechos laborales

Se amparan científicos de Cinvestav Irapuato contra afectación de sus derechos laborales

16 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

16 de julio de 2019 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- 80 académicos del Cinvestav unidad Irapuato se ampararon contra las reducciones a sus prestaciones laborales que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A nivel nacional, 3 mil funcionarios presentaron recurso, ante la inconformidad de que a partir de les de enero y febrero del presente año sin aviso alguno les quitaron el servicio de gastos médicos, los bonos y les descontaron de su sueldo los impuestos que deben pagar de las prestaciones; sin embargo, los científicos aseguraron que por más de 25 años el Cinvestav se hacía cargo del tema.

El científico Octavio Paredes que aunque él no presentó el recurso, “todos los catedráticos” de la Unidad de Irapuato presentaron el amparo, en total son 80 de esta unidad pero a nivel nacional 3 mil funcionarios presentaron el mismo recurso.

Gabriela Olmedo, titular de Cinvestav, dijo desconocer cuántos funcionarios se ampararon porque son cuestiones personales, pero ella presentó el recurso porque sin avisarles vieron reflejados los descuentos, les quitaron el seguro de gastos médicos y algunos se quedaron sin el servicio.

“Fue una situación muy fuerte, a gente que ya tiene mucha edad que una vez que ya no tengan este seguro ya no van a poder, como es un seguro de gastos nuevo, cuesta mucho más caro; creo que se hizo mal y se debió haber dado un lapso de tiempo para que la gente pudiera acomodarse. Algunas personas de mayor edad se quedaron sin seguros porque no lo pueden pagar. Es gente que viaja a otros países por colaboraciones a otros laboratorios y se los exige, si tienes ISSSTE eso no ante sirve como seguro internacional”

Los primeros amparos se presentaron desde el mes de febrero, otros no creían que se iba reducir el salarios y no presentaron el recurso. La plantilla laboral en la Unidad Irapuato es de 200 funcionarios

“Mucha gente fue afectada gravemente Cinvestav tiene 55 años y los investigadores raRa vez se jubila, tenemos personal de 85 años (que necesitan el seguro). Algunos que se ampararon ganaron el amparo”, otros están esperando la resolución.

Los descuentos varían dependiendo el sueldo de cada funcionario, van desde los 500 hasta los 5 mil pesos.