Embarazos causan alta deserción escolar: Consulta Infantil y Juvenil del INE

Embarazos causan alta deserción escolar: Consulta Infantil y Juvenil del INE

16 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

16 de julio de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Deserción escolar causada por altos índices de embarazos, así como casos de discriminación y vivencias relacionadas con la violencia y el maltrato en su vida diaria, fueron algunos de los datos que arrojó la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en los distritos 09 y 15 de Irapuato.

Entre los primeros análisis que se hicieron de esta consulta, se pueden mencionar que las principales causas de deserción escolar en mujeres de 14 a 17 años son el embarazo con 58 por ciento, el cuidado de los hijos el 30 por ciento y el matrimonio el 11 por ciento. En los hombres, el 24 por ciento de la deserción es por la necesidad de trabajar, el 12 por ciento el desinterés y el 6% la falta de recursos económicos.

En el tema de la discriminación, casi cuatro de cada 10 participantes de 14 a 17 años, dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos.

“Es relevante que la forma de pensar ocupe el segundo lugar entre las razones de mas discriminación que más se menciona, con un 20 por ciento, ya que el  primero es la apariencia es el primer lugar y el tercero los gustos”, indicó el vocal ejecutivo dela Junta Distrital Ejecutiva 09, Francisco Gerardo Parada Villalobos.

En total, fueron 34 mil 501 personas las que participaron en la consulta; 32% fueron niños de 6 a 9 años; 42% en el estrato de 10 a 13 años y 26% en la categoría de 14 a 17 años. Las mujeres tuvieron mayor participación.

Los resultados también arrojaron la percepción de que en el último año, los niños y adolescentes han sufrido en gran medida maltrato y violencia.

“Las expresiones de los tres rangos de edad coinciden en la demanda de erradicar el maltrato escolar, la corrupción y la violencia, cuidar el medio ambiente y mejores policías”, señaló Víctor Manuel Olmedo Morfín, Vocal Ejecutivo de la 15 Junta Distrital Ejecutiva.