Solicitará alcalde de Irapuato a congreso estatal reducir privilegios para delincuentes

Solicitará alcalde de Irapuato a congreso estatal reducir privilegios para delincuentes

12 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

12 de julio de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, enviará una propuesta al Congreso estatal para que se reduzcan los privilegios a los delincuentes, como la imposibilidad de mostrar sus fotografías y nombres sin edición, por cuestiones de “derechos humanos”.

Durante el arranque de la nueva generación de cadetes de la academia policial, el primer edil comentó que los ciudadanos se preguntan el por que a los delincuentes detenidos se les tapa el rostro y se les dan tantas garantías, lo que es desigual respecto a las víctimas. Esto genera enojo y molestia muy justificada del ciudadano de bien.

“Es un reclamo social que dice nosotros los ciudadanos buenos andamos con la cara libre y el ciudadano no entiende como incluso se les desprotege más con el con el anonimato del (delincuente)… yo quiero saber quién está a mi lado en una tienda y si es alguien así le hacen los bancos, te ponen las fotos de los posibles (delincuentes); creo que es lo que tenemos que hacer como lo hacen muchos países, De hecho México es uno de los pocos que le pone el ‘antifaz’ al delincuente, cuando en todos lados te dicen ‘aguas con este’; entonces decirles a los legisladores que hay que pensar más en el derecho del ciudadano que en derecho del delincuente”.

Indicó que hay delincuentes reincidentes y el ciudadano debe tener el derecho a estar informado sobre la identidad de los mismos para tomar medidas de autoprotección, por lo cual, en el esquema actual, está en un total estado de indefensión. Por ello, presentará una propuesta a través de diputados o incluso directamente, en el congreso, para que se pueda difundir la imagen e información de los delincuentes.

“Es formal y lo hare a través de algunos de los diputados o como una iniciativa directa ante el congreso del estado; en su momento por supuesto (hablará con más alcaldes), nosotros tenemos el grupo de alcaldes azules como pero creo que esto les interesa a todos. Poca gente entiende el porqué de esta protección ‘especial’ al delincuente”.

“Nosotros no lo haremos (difundir rostros e información de delincuentes) porque violaríamos el debido proceso, pero los medios de comunicación y los ciudadanos tienen la libertad de hacerlo (publicar fotos de los maleantes); que quede bien claro, no me voy a brincar la ley, pero los ciudadanos por principio de legalidad pueden hacer o que la ley no les prohíba”, finalizó.