Recomienda Alcántara Soria a estados y municipios contratar elementos de la PF ante trato indigno de AMLO

Recomienda Alcántara Soria a estados y municipios contratar elementos de la PF ante trato indigno de AMLO

10 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

10 de julio de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- EL extitular del secretariado Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, advirtió que el trato que le está dando Andrés Manuel López Obrador a los elementos de la Policía Federal es “indigno” y es una prueba más de la herencia destructiva en seguridad que dejará; recomendó a los gobiernos estatales y municipales que contraten elementos de la PF.
En su columna “trato presidencial indigno a la Policía Federal”, el especialista recordó la conformación de la PF en un cuerpo policial confiable, profesional, que usaba la tecnología de la información y plataformas, además del reclutamiento en universidades, lo que derivó en un desarrollo profesional mayor que permitieron incluso atender temas como los ciberdelitos.
Sin embargo, Alcántara Soria lamentó que durante el gobierno anterior –del priísta Enrique Peña Nieto- se dio un retroceso muy fuerte al dilapidar el legado institucional de la PF y permitir incluso el tema de las autodefensas y desmantelando la estructura, lo que derivó en una menor capacidad y en el crecimiento de la violencia y la delincuencia.
Ahora, el mezclar policías federales con soldados y marinos, para conformar la Guardia Nacional –como pretende AMLO- es una “estupidez” y alertó que se avecina un aumento de la violencia, ante la falta de capacidad del nuevo cuerpo policiaco-militar, que parece no ser funcional desde su arranque.
“De esto, a desaparecer Policía Federal licuándola con soldados y marinos para conformar Guardia Nacional hay tramo de estupidez, provocador de insólita indignación de agentes de PF recién estallada. AMLO militariza al país violando Constitución, improvisando, sin estrategia de seguridad. Y el secretario de seguridad Durazo evidencia ineptitud, no resolviendo condiciones laborales de traspaso de estos policías a Guardia Nacional militarizada que arrancó fatal”.
“¿Imagina usted forzar integración de policías -con promedio licenciatura- para mismas tareas, responsabilidades, circunstancias de soldados o marinos -con promedio de secundaria- con dispares proyectos de vida, profesionalización, disciplina? ¿Y aquellos subordinados a éstos? ¿civiles en cuarteles? Lealtad al país, la misma; me consta quienes dieron incluso su vida. Herencia destructiva de instituciones dejará López; no sabe construir. Sugiero gobernadores y alcaldes contraten PF confiables, mayoría lo son. Los cárteles los buscan. Insultos y generalizaciones presidenciales indignan, evidencian necedad e incrementarán violencias. ¡Y ayer renuncia Urzúa a Hacienda por decisiones de AMLO sin sustento!”, finalizó el extitular del secretariado Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria