Cumple 7 años de abandono el Centro Paralímpico Nacional; se espera visita de Ana Gabriela Guevara

Cumple 7 años de abandono el Centro Paralímpico Nacional; se espera visita de Ana Gabriela Guevara

9 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

09 de julio de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Cumple siete años de abandono del Centro Paralimpico Nacional de Guanajuato, donde todo ha quedado en “buenas intenciones” entre autoridades federales, estatales y municipales, convirtiéndose en el elefante blanco que es hoy; la construcción costó más de 375 millones de pesos, ha sido saqueado y para reactivarlo se menciona la cantidad de más de 40 millones de pesos.

En próximos días,  se espera la visita de Ana Gabriela Guevara para recorrer el inmueble y determinar que pasará. Ante ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió que se lo entreguen al estado y hacerse cargo.

“Yo lo que digo dennóslo y nosotros lo operamos, ni siquiera es un problema de falta de dinero, aquí el problema es: ni lo sueltan ni se hacen cargo y sigue siendo un elefante blanco…(Ana Gabriela Guevara) va venir a ver el paralímpico, la intención de nosotros es que lo vea y nos lo entregue para nosotros hacernos cargo; se va a estar cayendo en pedazos si no se le da mantenimiento, si no se usa y el problema es que la Federación ni lo recibe, ni lo pone en marcha ni nos lo entrega, ni picha ni cacha…”

Dijo desconocer desconocer cuanto le costará al estado, pero “lo que cueste, porque estamos construyendo y así dejaremos de construir, ya está hecho, va costar más que construir uno nuevo”.

En el 2009 comenzó la construcción del edificio en la administración federal del panista Felipe Calderón; en el 2012, al término gran parte de su administración, lo inauguró junto con el exalcalde Jorge Estrada Palero, la inversión fue superior a los 350 millones de pesos. Sin embargo, en esa fecha aún no se echó a andar.

PRIMER SAQUEO

En el 2014 durante la administración municipal del panista de Sixto Zetina, se registró el primer robo al inmueble; sujetos armados amagaron a los vigilantes privados, robándose el cobre del inmueble y las pertenencias de los agentes, por este se presentó una denuncia penal. El municipio desde la entrega tenía la responsabilidad de cuidarlo y darle mantenimiento.

SEGUNDO ROBO
En el 2015 otra vez el inmueble fue robado;  sujetos ingresaron robando aparatos, bombas de agua, material del Centro Acuático, maquinas empaquetadas, motores, este robo superó los más de 3 millones de pesos, por este hecho la Comudaj presentó la denuncia penal foliada con el número 7375/2015.

Sin embargo, al realizar una inspección encontraron que el cableado, las instalaciones de cobre, cajas de luz fueron robadas; por este hecho la autoridad pensó que se había dado el robo hormiga; en el 2015, la autoridad municipal informó que se requerían 6 millones de pesos solo para reponer el cableado y conectar la energía eléctrica, pero no se informó si presentaron denuncia por este hecho.

Años han pasado y los saqueos se han acumulado; en el 2015 se informó que requerían al menos 12 millones para echarlo andar, 6 millones para la energía eléctrica y solo 6 millones para el centro acuático, pero aún harían falta los recursos anuales para su operación.

En el 2017 el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que serian un poco menos de 20 millones, el monto de los daños.

En el 2018, el entonces gobernador Miguel Márquez informó que se requerían 40 millones de pesos para reactivar el Centro,  luego que el gobierno de Guanajuato ingresó la solicitud al gobierno del entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto para que les dieran en donación el inmueble y el estado le destinaría 2 millones de pesos anuales para su operación. La Comisión Nacional del Deporte nunca respondió.